Los enfermeros de Atención Primaria de la Salud del Hospital Zonal que prestan servicio en los CIC, llevan adelante un quite de colaboración en reclamo de mejores condiciones laborales y en particular por que consideran como un atropello que el Director del nosocomio desconozca al Jefe del Departamento que fue elegido por los propios trabajadores.
Con el acompañamiento de ATE se desarrolló en primera instancia una retención de servicios por 24 hs. que se extendió a 48 hs. debido a la falta de una solución o un contacto con el Director del Hospital Zonal Dr. Gerardo Romani; la medida de fuerza afecta la atención en todos los CICs, donde prestan funciones los enfermeros en vacunación, atención a pacientes externos entre otras tareas.

WhatsApp Image 2021-09-03 at 13.14

Según expresó el Jefe de Enfermeros APS Alfredo Galarza en el programa radial QUE, “tanto el director como mi jefe directo no están reconociendo mi Jefatura de Departamento que fue elegida por los compañeros”, y agregó: “Toman determinaciones sin informarnos como Jefe del área; toman personal pero ni siquiera consultan para reestructurar el servicio, es decir que no nos reconocen”; también refirió que en muchas ocasiones el personal de enfermería de los CICs es convocado para la vacunación Covid-19, por lo que en caso de no ser atendido su reclamo podría verse afectado ese servicio.
Al respecto, el enfermero remarcó: “está bien que quieran tomar decisiones inconsultas porque son los jefes, pero hace tiempo que venimos solicitando algunas cuestiones para mejorar el servicio y no nos escuchan”, y aseveró: “en muchos casos tengo que poner mi vehículo para el traslado de las vacunas, primero me daban un vale de combustible pero después nada y como eso tantas otras cosas”.
Por su parte, la secretaria Adjunta de ATE Laura Miranda refirió que se trata de 10 trabajadores, “y habíamos presentado a través del gremio una nota la semana pasada solicitando algunas cuestiones que ellos querían soluciones como insumos, y también un móvil para el traslado de insumos, pero como no respondieron se inició con las medidas de fuerza”, y agregó: “hay compañeros que tienen que ir a poner inyectables o visitar vecinos y no tienen en qué hacerlo o tienen que usar sus vehículos. Por eso pedíamos un móvil”.
La dirigente también dijo que los trabajadores sienten discriminación porque desde la Dirección del Hospital no se recibe al Jefe de Enfermería APS Alfredo Galarza, “se pasan a llevar todos los derechos de los trabajadores, se vulnera todo”, indicó.