comuna soloaga 1

El 30 de agosto de 1999, el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Carlos Kirchner promulgó la Ley N° 2.526 por la cual se le confirió a Cañadón Seco el grado institucional de Comisión de Fomento, pero no fue hasta principios de septiembre de 2000 en que la misma fue inscripta legalmente como tal en los organismos impositivos de la provincia y además se nombraron sus primeras autoridades.
Por esto último se acordó que compatibilizar ambos acontecimientos y conmemorarse 21 años de institucionalidad el pasado viernes en una ceremonia que tuvo lugar en el Cine – Teatro de la localidad.
La misma fue presidida por el jefe comunal Jorge Marcelo Soloaga, quien ejerce un segundo período de mandado por voto popular y además fuera, durante su gestión como diputada del PJ, impulsora en el año 1988 de la Ley N° 1976 que otorgó a Cañadón la distinción de ser la “Capital Provincial del Petróleo”.
comuna1

Por razones preventivas a la pandemia, tal ceremonia estuvo limitada a la presencia de directores de áreas y otro personal esencial, además de invitados especiales, entre quienes se encontraban los ex diputado por pueblo Juan Balois Pardo y Nieves Beroiza: el referente zonal del Instituto de Energía, Pavel Gordillo; los dirigentes del Sindicato Petrolero Santa Cruz Pablo Carrizo y Diego Nieto, oficiales de unidades policiales y de bomberos, además de representantes de instituciones educativas , culturales y políticas a los que la comuna les hizo entrega de aportes económicos.
En el mismo acto se anunció la entrega de un bono extraordinario no remunerativo para el personal de la Comisión, la reanudación de becas a estudiantes, la presentación de la página web de la comuna y se describieron una serie de obras púbicas recientemente ejecutadas y en ejecución.
Entre éstas figura la finalización de un mural de grandes dimensiones y la remodelación de la antigua Proveeduría de YPF que se transformará en un centro de cultura.
comuna soloaga

Asimismo, se anunció la licitación para reanudar la construcción de cuatro viviendas de plan encarado con fondos de la propia comuna y la compra de más equipamientos para el Centro de Salud con fondos propios.
Por otra parte, se anticipó que próximamente se firmará un convenio con la empresa de servicios Tepec SA que donará una camioneta Toyota Hilux 0 km a la comuna, en tanto que los dirigentes del gremio petrolero Carrizo y Nieto, hicieron entrega a Soloaga de una plaqueta recordatoria a la fecha evocativa.
En misma ceremonia, se dio lectura a un proyecto de Resolución que la comuna hará llegar a la Legislatura para que el Poder Ejecutivo retire las sanciones que se aplicaron a directivos de la Escuela Especial N° 8 de Caleta Olivia, por el haber aceptado a través de su Cooperadora Escolar, la entrega una heladera entregada por la Comisión de Fomento.