Chubut confirmó este miércoles su primer caso detectado de esta cepa del coronavirus en Comodoro Rivadavia. Este caso se suma a otro de Tierra del Fuego por lo que son dos las provincias Patagónicas en las que ya ingresó la Cepa Delta.
Argentina reporta hasta el 30 de agosto pasado – según el informe de vigilancia genómica – 311 casos de la variante Delta. Según los datos oficiales, 283 corresponden a casos importados (224 a viajeros internacionales y 59 a personas relacionadas con dichos viajeros); 15 casos en los que no se ha podido establecer la relación con la importación (3 de estos contactos identificados a través de la investigación epidemiológica de los casos) y 13 que corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí que aún se encuentran en investigación para determinar su origen.

aeropuerto-ezeiza 416x234

Las jurisdicciones en donde residen los ciudadanos que llegaron del extranjero y a los que se les detectó la variante Delta son: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Salta, Tucumán, y Chubut. Y en las últimas horas también se conoció un caso en Tierra del Fuego.
El primer caso detectado en Chubut fue registrado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, un hombre que arribó a la localidad tras estar de viaje en Estados Unidos y México. El ministro de Salud, Fabián Puratich indicó a ADNSUR: “nos llegó la notificación de un caso de un viajero con la variante Delta. No está comprometido de Salud. Todos llegan con PCR a Ezeiza, ahí se les hace el test de antígeno”, dijo.
Según el informe del gobierno nacional, más del 50% de los viajeros internacionales había resultado negativo al ingreso a la Argentina y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio, tanto porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control, según publica TN.
Actualmente el Gobierno Nacional mantiene una serie de restricciones en cuanto al ingreso de personas que llegan desde el exterior, en el marco de retrasar el ingreso de esta variante doblemente contagiosa al resto de las que se han detectado, con el objetivo de avanzar en la vacunación. La Casa Rosada analiza por estos días ampliar a 2300 la cantidad de habilitados a ingresar por día.