A través del Consejo Provincial de Educación, se profundiza la implementación de políticas de cooperación institucional, en esta oportunidad para garantizar la accesibilidad a la justicia de las personas con discapacidad auditiva, por medio de la intervención de los Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).

DSC5505

En la jornada de hoy, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña, llevaron adelante la firma de un acta de convenio entre el Poder Judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia, y el Gobierno de Santa Cruz por medio del Consejo Provincial de Educación de la Provincia, con el propósito de promover políticas e instrumentos de cooperación interinstitucional en red que favorezcan la articulación con la Justicia Provincial (artículo 12 inc. z) de la Ley 3.305).
En dicho acuerdo, en primer lugar, se reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua oficial y derecho lingüístico de las personas con discapacidad auditiva y su utilización como medio de expresión, comunicación y aprendizaje (Ley Provincial N.° 3464).

DSC5511

En este sentido, se dispone que Educación se compromete a brindar asistencia técnica al Tribunal Superior, disponiendo la intervención de profesionales formados en lenguaje de señas, cuando este lo requiera. Como también a suministrar una nómina de intérpretes, a los que el Tribunal podrá recurrir a fin de concretar la intervención.
Por su parte, los intérpretes que desempeñen dicha tarea, deberán mantener pleno secreto y confidencialidad sobre toda la información, instrumentos, documentos y material que pudieran recibir en ocasión o como consecuencia de su intervención.