“Rechazamos de raíz un 5% que no se entiende, que no satisface, que no alcanza y que está lejos de ganarle a la inflación”, se indicó desde la Asociación Trabajadores del estado Santa Cruz.
El viernes, autoridades del Gobierno de Santa Cruz elevaron la propuesta de incremento del 5% al básico que alcanza a todos los trabajadores de la Administración central como así también a jubilados y pensionados del sector.
La reunión de paritaria central tuvo lugar en el quincho de FOMICRUZ, y según se indicó oficialmente, el Ejecutivo provincial realizó una propuesta que sumada al proyectado anual eleva al 45% el salario de los trabajadores y trabajadoras.

multimedia.normal.b660d7b600ec8ca1

Por su parte, desde ATE se informó que se hicieron los planteos necesarios de los que el gremio está convencido que necesita Santa Cruz. “La profundización de la política de ingresos a la familia estatal que permita recuperar poder adquisitivo real es una de las decisiones económicas que debe tomar el gobierno. No vamos a entrar en la falsa dicotomía de elegir entre la creación de empleo o el aumento a la masa salarial, no es una o la otra, son las dos, simultáneamente y en paralelo”.
El Gobierno provincial destacó que en el acuerdo arribado en el mes de marzo el incremento acumulado al básico llegará a este mes de septiembre al 32,8% y esto sumado a la readecuación de la escala salarial acordada oportunamente (consistió en elevar el Básico de la Cat. 10 al Básico de la Cat. 17) significó desde un 36% a un 42% por categoría. Si junto a esto se considera el 4% correspondiente a enero 2021 entonces el acumulado de enero a septiembre llega a un 45% anual en promedio.
Por otra parte, remarcó que a los porcentajes antes expuestos, se suman mejoras que también tienen que ver con lo salarial al personal de salud con la homologación de artículos del convenio colectivo sectorial de salud.
En tanto, desde ATE se mencionó que “el camino es la inversión, producción, trabajo, políticas sociales de inclusión y salarios que tengan poder real de compra, esto es posible y en ese sentido son nuestras definiciones”.
El 22 de septiembre las partes se volverán a reunir en una nueva audiencia de paritaria central.
En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; el secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra; y el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez. Además participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Olga Reinoso y Carlos Garzón lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Guillermo Rodríguez. El secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti ofició de autoridad laboral.