Al terminar el mes de septiembre y aún no haber acordado una pauta salarial para el 2021, desde la Agrupación Municipal Lucha y Dignidad manifestaron su preocupación y compararon su salario con el de sus pares de la ciudad Capital. “Esta es nuestra realidad y hay que cambiarla”, señaló José Avellaneda.
Para el dirigente, en Caleta Olivia no hay novedades ni resolución a la discusión salarial para los municipales, “en cambio en otros municipios, ya han cerrado el segundo tramo de negociación salarial de este año 2021”, y añadió: “Tal es el caso de los compañeros de Río Gallegos, que han acordado su pauta salarial”.
Con los trabajadores de Río Gallegos, sostuvo Avellaneda, “podemos establecer una comparación, ya que tenemos coincidencias en dimensión de planta y siempre se ha tomado la referencia entre sus salarios y los nuestros”, y aseveró: “hoy la realidad indica, que los salarios de los empleados municipales de Río Gallegos, se encuentran un 57% por encima de los municipales de Caleta Olivia”.
Un modulo 1 tiene un salario hoy de $38.140,42, en Río Gallegos la categoría inicial tendrá con el último tramo de aumento (Diciembre 2021) un salario de $ 59.780,84. “Debemos acotar que la brecha la tomamos con el último porcentaje acordado por Río Gallegos, el cual fue de un 9% y que será el sueldo municipal en esa ciudad para este año 2021”, mencionó el dirigente Municipal y aseveró: “a estas grandes diferencias, debemos agregar también, lo concerniente a las Asignaciones Familiares, para citar un ejemplo, en Río Gallegos abonan por hijo un valor de $8.040 y en Caleta Olivia $2.075. Por lo cual la brecha se acrecienta aun más”.
Según José Avellaneda, “buscamos un acuerdo salarial que le permita a los municipales de Caleta Olivia recuperar su salario, porque estamos lejos de lo que se necesita para tener una vida digna, porque hemos quedado relegados y nuestras familias merecen una recomposición salarial acorde a sus necesidades”.