“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población.
Por tal motivo el Ministerio de Salud y Ambiente sostiene que la mejor manera de prevenir la enfermedad es mediante un autoexamen mamario, como también realizando una consulta médica y realizando una mamografía anual a partir de los 40 años. Estos estudios son fundamentales para la detección temprana de la enfermedad.

avance-en-el-conocimiento-del-cancer-de-mama-metastasico-con-receptores-hormonales-positivos-foto-freepik

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama, es el tumor más frecuente en la población femenina de la cual solo un 6% puede padecer cáncer de mama antes de los 30 años y es más probable en mayores a los 40 años.
El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.
Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a personas sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Es importante que las mujeres conozcan la fisonomía de sus mamas de forma tal de estar atentas a cualquier cambio que pudiera significar una alerta que requiere control médico: bulto palpable, cambios en la textura o enrojecimiento en la piel de las mamas, cambios en la textura y forma del pezón, secreción o sangrado del pezón.