10° aniversario de la Comunidad Mapuche Tehuelche «Newen Mapu»

En el marco del Día Nacional de la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre, la comunidad, cumple 10 años de conformación y en conferencia de prensa junto a la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, anunciaron las actividades que se desarrollará el sábado 16 de octubre en el predio de la Unión Vecinal Zona de Chacras de 8 a 21 horas.
La jornada cultural contará con stands de artesanos y manualeros, comidas y bebidas originarias, charlas debate, juegos, sorteos y números artísticos.
En este contexto, Elizabeth Pintos, secretaria de Desarrollo Social, mencionó que tuvo la oportunidad de participar de un encuentro similar en otra localidad y es importante poner en valor sus culturas y la celebración de la Comunidad.
«Estoy orgullosa de lo que esta colectividad transmite y a través de la Secretaría de Derechos Humanos estamos acompañándolos para que pueda expresarse. Creo que merecen el respeto y la puesta en valor de los pueblos originarios que nos representan», culminó.

13 10 2021 Conferencia Actividad Comunidad Mapuche 1

Acto seguido, Nicolás Meliñanco, autoridad de la comunidad Mapuche Tehuelche, manifestó que son diez años de tomar la decisión de levantar la voz silenciada por los diferentes procesos y conquistas ya conocidas.
«Estos hechos nos obligaron a nacer en ciudades donde los pueblos originarios no tuvieron contención, pero tuvimos la fortaleza de levantarnos», enfatizó.
Asimismo, comentó que durante todos estos años vienen desarrollando diversas actividades en la ciudad de Caleta Olivia.
«Nuestro trabajo está a la vista en las distintas áreas que creamos y las que se armaron conjuntamente con el Municipio. Esta celebración nos permite dar a conocer los que está pasando en toda la región y acercar nuestra cultura», aseveró.
Finalmente, Sara Miranda, referente de «NewenMapu» (Fuerza de la Tierra), dijo: «Hoy nos toca celebrar diez años, pero pueblo fuimos y seremos siempre. También en estas fechas recordamos una triste historia como aquel 12 de octubre, aun así, estamos de pie y agradecemos el espacio que nos brinda la Municipalidad», cerró.

Cronograma de actividades

08:00 – Inicio del kurantu
10:00 – Armado de stand con artesanos indígenas y artesanos locales
14:00 -Apertura y venta de porción de Kurantu
15:30 -Conversatorio
Temas: Aniversario de la comunidad, Actualidad de los pueblos indígenas en la provincia y la Patagonia.
16:00 – Juegos originarios y tradicionales
oBoleo de choyke (premio sorpresa)
oQuitar la cola al zorro
oJuegos de mesa: awarkuzem- los perros y la leona
oJuego de la taba (premio al ganador 1 bolsa de harina, 1 bolsa de papas)
17 a 21 – Números Artísticos (David Andrade, Lucas Morales, Manolo Peralta, Grupo Los Aguilares, entre otros)
20:00 – Sorteos especial día de la madre (1 torta)
Cierre: Entrega de premios




Deja un comentario