Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano luego de recorrer la Planta de Tratamiento de Residuos ubicada en el vaciadero de Río Gallegos. “Nos reunimos con funcionarios municipales y vamos a acercarles el proyecto de ley de Gestión de Residuos Sólidos que estamos trabajando”, adelantó.
El último fin de semana, el diputado Gabriel Oliva recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Río Gallegos, ubicada en el interior del vaciadero municipal: “fue una recorrida muy interesante y nos sirve para seguir trabajando nuestra agenda de temas ambientales”, apuntó. Lo hizo acompañado de Pedro Gojan, integrante de su equipo de trabajo en Encuentro Ciudadano.

WhatsApp Image 2021-10-26 at 12.55

Ambos mantuvieron una extensa conversación con funcionarios y con el gerente de la empresa ‘Nueva Santa Cruz’, que tiene concesionado el funcionamiento de la planta. “Sabemos que el municipio tiene aún mucho por mejorar respecto de este tema, sin embargo como vecinos y ciudadanos todos tenemos una cuota de responsabilidad en sacar la basura de manera adecuada, como también de no arrojar residuos en cualquier lugar cuando estamos fuera de nuestro domicilio”, señaló el legislador en primer término, al tiempo que advirtió que “es muy importante saber que podemos colaborar separando en casa los residuos secos que generamos a diario y que luego se reciclan de manera más fácil en la planta de reciclaje en el vaciadero”.

100 toneladas de basura por día

“Nos reunimos con Jorge Cabezas, secretario Legal de la municipalidad, quien está a cargo de esta área; Francisco Sclilabra, quien está a cargo del área de Gestión Ambiental. Con ellos visitamos la planta de reciclado y el dueño de la empresa que tiene la concesión de la planta, Leonardo Artieda, nos mostró el proceso y nos enteramos de datos interesantes”, detalló Oliva.
“La ciudad genera unas cien toneladas de residuos por día. Se recuperan cartón, papel, vidrio, plástico film, botellas pet, latas de aluminio. En otro galpón se recupera la chatarra de autos y electrodomésticos. Al final de las cintas hay una cámara con un pistón que compacta lo que no se recupera, que es más que nada residuo orgánico”, describió el legislador y apuntó: “los vecinos están colaborando mucho, y los martes y los viernes, días para residuos reciclables, se procesa todo con mucho mas rendimiento”.

Planta de tratamiento chica

Como contrapartida, el legislador señaló que la planta de tratamiento es chica en relación al volumen de residuos que llegan al vaciadero: “la planta trabaja las 24 horas pero quedó chica y procesa la mitad de los residuos; el resto se entierra. Nos informaron que entre la municipalidad y la provincia se está gestionando una planta mayor que permitiría procesar y enfardar el cien por ciento de los residuos”.
En una lectura más general, Oliva observó que “los residuos sólidos son un problema mundial, y en Río Gallegos estamos envenenando un Estuario de enorme importancia ambiental. Hoy vimos que hay esfuerzos por enfrentar el problema, aunque falta mucho por hacer”. En ese marco hizo hincapié en que “somos todos las personas quienes, como vecinos, podemos participar separando los residuos reciclables los martes y viernes, reduciendo en lo posible la basura especialmente mediante el compost”.
“El Estado debe hacer su parte, su rol es fundamental; y como vecinos y ciudadanos tenemos que apoyarlo. Podemos compostar, reducir y reciclar”, resumió.

Nueva Ley de gestión de residuos sólidos urbanos

Además de recorrer la planta de tratamiento de residuos, Oliva conversó con el secretario Legal del municipio, Jorge Cabezas, acerca de un proyecto de ley de Gestión de Residuos Sólidos que desde el bloque opositor se propuso en la Legislatura. “Es un proyecto que se sigue discutiendo y enriqueciendo, por lo tanto vamos a compartirlo con funcionarios municipales, como ya lo hicimos con la Secretaría de Ambiente de la provincia”, recordó.
En efecto, el Secretario de Ambiente Mariano Bertinat y Silvio Romano, director de Residuos Sólidos de la Provincia, participaron de una reunión de la Comisión de Recursos Naturales en la que se abordó el proyecto en la Legislatura.
Cabe señalar que ‘Faty’ Oliva, además de integrar la Comisión de Recursos Naturales en la Legislatura, desarrolló una carrera profesional vinculada a esta temática ambiental: es doctor en Biología y se desempeñó en las últimas tres décadas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Santa Cruz (INTA), y en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UNPA.
“Queremos avanzar en el tratamiento de la agenda ambiental en Santa Cruz, donde existen problemas ambientales muy importantes que se deben trabajar desde la Legislatura”, señaló en abril pasado, cuando le tocó asumir la banca de Encuentro Ciudadano tras el fallecimiento de Javier Pérez Gallart.
Su acercamiento a la problemática de la basura es, desde esa óptica, una línea a desarrollar en su agenda de trabajo. “Tenemos por delante una agenda ambiental amplia”, señaló al iniciar su labor como diputado y, en lo que va del año, se acercó a la problemática de las denominadas áreas protegidas, la ley de Cierre de Minas, los pasivos ambientales del petróleo y la ley de Educación Ambiental.