Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva tras su debut en el Parlamento Patagónico, realizado en Río Gallegos. Apuntó como “un logro incorporar la problemática de la falta de profesionales médicos en nuestra región” y acompañó con su firma una Declaración conjunta.
El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, participó por primera vez en el Parlamento Patagónico, realizado entre los días lunes y miércoles en Río Gallegos: “fue una experiencia enriquecedora conocer legisladores de otras provincias y abordar temas que son comunes a nuestra región”, señaló.

WhatsApp Image 2021-10-27 at 18.34

“Un proyecto específico que aportamos desde Encuentro Ciudadano tiene que ver con trabajar a nivel regional en la radicación de profesionales médicos de distintas especialidades”, detalló el diputado y apuntó: “en Santa Cruz tenemos una carencia que es marcada en distintas localidades y lo mismo ocurre en otras provincias del sur, es por eso que primero el proyecto fue aprobado en nuestra Legislatura Provincial y luego se trasladó para que la problemática se aborde en este Parlamento”. “Fue relevante incorporar el tema a la agenda común de la región y el proyecto se seguirá trabajando en la próxima reunión de parlamentarios; desde Encuentro hace años sostenemos que se deben generar condiciones para el arraigo de profesionales de la salud”, argumentó.
“Es importante que las provincias patagónicas tengan una identidad como región. Hay que acentuar más las cosas que nos unen y no las que nos desunen partidariamente”, apuntó en relación a proyectos sobre los que no hubo acuerdo entre los parlamentarios.

Declaración

Más allá de los temas sobre los que no hubo consenso, lo cierto es que se emitió una Declaración Conjunta del Encuentro del Parlamento Patagónico, que el diputado de Encuentro Ciudadano acompañó con su firma. A continuación se detallan los puntos más destacados del documento:
1) Ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas: “Es entonces importante para el desarrollo de nuestra Región Patagónica manifestar el apoyo y acompañamiento a la ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas (…) Destacamos también, el aumento de las regalías para las provincias que son los titulares de los recursos”.
2) Conectividad por Fibra Óptica y Satelital en la Región: “Es necesario considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como un derecho y una necesidad de la población, que da respuesta directa a esta problemática (…) Por esto, creemos que debemos replantear el debate de la importancia que revisten, y la obligación tanto de aumentar la inversión en la Patagonia, como así también, establecer un marco normativo que priorice la expansión de la fibra óptica y el uso de una red satelital, a lo largo y ancho del Territorio, llegando a cada una de las localidades que precisan de las comunicaciones para potenciar su crecimiento”.
3) Conectividad Área Interprovincial: “Como representantes de la Patagonia, es nuestro deber poner en el debate nacional la importancia de seguir aumentando la conectividad aérea en la región, defendiendo la aerolínea de bandera y propendiendo a incrementar las inversiones en todo el sistema aerocomercial en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, estableciendo rutas que conecten a las provincias entre sí y a su vez aumenten la frecuencias de vuelos diarios desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de nuestra nación”.
4) Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia: “Se vuelve menester entonces, implementar el llamado Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia, plan que, entre otras cosas, busca superar las asimetrías producidas por las inclemencias territoriales y climáticas, que elevan el costo de cada trabajador patagónico, truncando las posibilidades de inversión y de un correcto desarrollo de las actividades productivas”.