Autoridades del gobierno provincial encabezaron un nuevo aniversario de la fuerza destinada a la custodia y guarda de los procesados y a la ejecución de las sanciones penales privativas de la libertad. Durante el acto ceremonial se realizó la entrega de distinciones al personal y cámaras de filmación portátiles que registrarán los diferentes procedimientos en los establecimientos penitenciarios.
La puesta en funciones de esta mentada fuerza de seguridad, constituyó un nuevo paradigma en materia de administración y política penitenciaria, aplicándose los reglamentos de actuación que fueron creados con el principal objetivo; lograr la reinserción social, disminuir la reincidencia y mejorar la seguridad pública.
Estuvo presente la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada de los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; y de Seguridad, Lisandro De La Torre. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña; el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo Díaz; el director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincia, Inspector General Víctor Ramos; y el subdirector ejecutivo del Servicio, Luis Antonio Álvarez.
Acompañaron autoridades de la Policía de Santa Cruz, el Servicio Penitenciario Provincial, el Tribunal Superior de Justicia y representantes del Poder Judicial Provincial y Federal.
El acto contó con la formación “29 de Octubre”, integrada por efectivos de los distintos establecimientos penitenciarios, alcaidía de mujeres y cadetes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Tratamiento Penitenciario.
Durante la ceremonia, se realizó la entrega de premios y distinciones al personal de los distintos cuerpos, escalafones y especialidades. Se realizaron, además, reconocimientos a quienes se han distinguido durante el presente año en actos destacados o por haber sobresalido en las funciones penitenciarias asignadas.
Asimismo, se realizó la entrega de 10 cámaras de filmación portátiles tipo deportivas, cuya finalidad es realizar registros fílmicos de los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en los establecimientos penitenciarios donde se alojan internos judiciales y en los cuales debe intervenir el personal penitenciario. Las mismas cuentan con resolución 4k, a prueba de agua, pantalla táctil con señal de WiFi y bastidor de montaje para casco anti tumulto y cable USB.