El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García dio a conocer detalles de los avances que se realizan en relación a la campaña de vacunación contra el COVID – 19.
Sobre la tercera dosis, indicó que los números que se tienen y los que faltan vacunar con primera dosis, en especial en niños, el objetivo central de la política sanitaria están, principalmente en vacunar a los más chicos ya que no tienen ningún tipo de inmunidad. “Y aquellas personas que se aplicaron las dos dosis de Sinopharrm y a los cuales hay que completar con una tercera dosis, ya tienen una inmunización bastante avanzada y lo que estaría haciendo la tercera dosis es la Astrazeneca, es terminar de fortalecer la inmunidad que comenzó hace un tiempo y por eso no son en este momento, el objetivo número 1”, amplió.

baba8400299149bcb6fe874acaa93a13 L

Jornadas intensivas

Este fin de semana se estuvo realizando el sistema “puerta a puerta”, es decir, seguir con la búsqueda activa de personas que aún no se han vacunado. A su vez, se desarrollaron operativos territoriales en Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, con la búsqueda activa de personas que no se han vacunado o aquellas que tengan que vacunarse y completar esquema con la segunda dosis.
En cuanto a la vacunación, precisó que se continúa con las jornadas intensivas principalmente orientada a los niños y adolescentes durante el fin de semana. El viernes, el sábado y domingo en Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras hubo dispositivos fijos con apertura de los Centros de Salud y los Centros Integradores Comunitarios, conjuntamente con municipios de algunos lugares que se sumaron como Caleta Olivia y Pico Truncado. “Vacunando primeras dosis, a los más chicos porque no están exentos de la nueva cepa”, dijo el Ministro.

Cepa Delta

En lo que respecta a la situación epidemiológica y ante la aparición de cepa Delta en la provincia de Santa Cruz, el ministro García comentó que se trata de una familia proveniente de la provincia de La Pampa quienes luego de haber pasado por la provincia de Buenos Aires tenían como destino final por razones laborales la localidad Puerto Santa Cruz. Los integrantes de la familia compuesta de tres personas: padre, madre e hija al presentar síntomas durante el viaje decidieron oportunamente auto aislarse al llegar a la localidad de destino. En este sentido, y al intervenir el sistema de salud público local, se realizó el hisopado correspondiente dando como resultado positivo para COVID-19, por lo que al ser una persona que venía transitando por zonas endémicas donde existe circulación comunitaria como lo es la provincia de Buenos Aires, la muestra se envió para realizar la correspondiente secuenciación. “Si bien el diagnóstico positivo de la familia fue el 19 de octubre, el resultado de la secuenciación llegó el jueves indicando que se trata de cepa delta. El resto de la familia también cumplió el aislamiento y se los considera positivo por nexo a la misma cepa”, sostuvo el ministro García.
Respecto a la situación del caso detectado corresponde a una persona de 66 años de edad con comorbilidades quien tuvo una descompensación de tipo respiratoria por lo que tuvo que ser derivado a la localidad de Caleta Olivia y actualmente está evolucionando favorablemente y muy cerca a ser otorgada el alta. “Todas las personas estaban vacunadas, tanto el padre, la madre como la hija y habían recibido vacuna uno Sputnik y otros Astrazeneca pero ya con un nivel de inmunidad bastante aceptable”, comentó.

A tener en cuenta

Por otra parte el titular de la Cartera Sanitaria remarcó que la pandemia continua, por lo cual estamos acelerando los procesos de vacunación sobre todo con el alto riesgo de posibilidad de entrada de la cepa delta a la provincia. En este sentido destacó que “en estas próximas vacaciones, dónde habrá mucho movimiento de gente entrando y saliendo de la provincia, acelerar el proceso de vacunación es el objetivo primordial que estamos teniendo y luego actuar rápidamente ante la ante la aparición de casos”. Por tal motivo, es muy importante reforzar las medidas de cuidado, como también el cumplimiento de los protocolos y ante la aparición de sintomatología compatible con COVID-19 consultar con los facultativos y realizar el autoaislamiento hasta tener certeza de que no se trata de la enfermedad.