Estudiantes santacruceños participan en el 12° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.
La Coordinación de Estudiantes comunicó que los delegados elegidos durante la instancia provincial participan en las jornadas nacionales de debate que forman parte del Parlamento Juvenil del Mercosur, iniciadas este lunes 15 y que finalizarán el 26 de noviembre.
Los encuentros se realizan mediante la Plataforma Virtual Zoom, generando un diálogo entre estudiantes de todas las provincias del territorio argentino.
El cronograma de actividades será de lunes a viernes, y se comenzó el 15 de noviembre con los ejes de Inclusión Educativa; Comunicación y Medios e Integración Latinoamericana.

4b0e73c7a3784695ce0ea9d3b0b26c0f L

En los ejes de Inclusión Educativa y Comunicación y Medios, el estudiantado santacruceño llevó sus propias exposiciones para abonar al debate nacional.
En el eje Inclusión Educativa, las propuestas consisten en proponer nuevos espacios de puesta en común para poder abordar nuevas soluciones, generando cambios en la escuela que desean los estudiantes.
Así también se propusieron generar capacitaciones docentes que logren poner en práctica estrategias que hagan a una mejora de la calidad educativa.
Al respecto, Nazarena Ríos, del CPES N° 1 de Cmte. Luis Piedra Buena, quien participó en el Eje de Inclusión junto a Agustina Molina del CPES N° 48, de Pico Truncado, manifestó que “se escuchó las diferentes realidades que atraviesa cada provincia y qué similitudes hay con Santa Cruz”.
Asimismo, indicó que se debatió sobre varios temas, siempre manteniendo el margen del respeto, y añadió, que “durante esta instancia sintió que con cada propuesta se está construyendo un futuro más empático y equitativo”.
El estudiante Ignacio Figueroa del CPES N° 39, de Río Gallegos, participó del Eje de Comunicación y Medios acompañado de Axel Mora del CPES N°31, de Jaramillo. Si bien por cuestiones de tiempo no se pudieron comentar todas las propuestas, los santacruceños apelan a construir una diversidad de actividades y juegos que permitan reflexionar sobre las problemáticas derivadas de este eje comunicacional. Así también se busca informar y concientizar a los jóvenes sobre el uso y el impacto de las redes sociales en la vida cotidiana.
Por último, el cambio de ejes fue ayer, cuando los jóvenes del país construyan nuevas miradas desde sus propuestas presentadas a través de los ejes Participación Ciudadana; Jóvenes y Trabajo y Géneros.
El reinicio de nuevos temas a abordar tendrá lugar el martes 23, tras el feriado del lunes 22, en los ejes de ESI; Derechos Humanos y Ambiente, donde los delegados de nuestra provincia también contribuirán con propuestas.
Cabe destacar que, las jornadas de debate en el Eje de Inclusión Educativa en la modalidad de Adultos, también iniciaron el día lunes 15 de noviembre. En esta oportunidad, los estudiantes de la EPJA Secundaria N°10 de Río Gallegos y de la EPJA Secundaria N° 7 Anexo Puerto Deseado, compartieron propuestas vinculadas a esta temática en la provincia.
Además, la modalidad de jóvenes y adultos mantiene el mismo cronograma de debates, el cual incluirá un documento final.

Documento

El día viernes 26 de noviembre por la mañana se realizará la lectura del Documento Nacional de manera presencial en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. De esta jornada, participarán en representación de Santa Cruz:
– Delegada Nacional 2021: Pérez, Zahira Magalí (CPES N°6 de Caleta Olivia)
– Delegada Nacional 2021 por la Modalidad de Adultos: Figueroa, Rosa Emilia (EPJA Secundaria N°7 Anexo Puerto Deseado)
– Referente Jurisdiccional del Programa: Bórquez, Antonella (CPE)