En constante desarrollo, la ciudad fundada por vecinos del norte del país en su mayoría, quienes llegaron en busca de un porvenir, y luego descendientes de españoles, italianos y chilenos que apuntalaron el comercio en los primeros años, nunca imaginaron lo que significaría Caleta Olivia en un futuro.
120 años que parecen fue ayer cuando se fundaba tras la llegada a este maravilloso lugar del teniente de navío Exequiel Guttero, quien, al mando del Guardia Nacional, en 1901 vislumbró una caleta que le pareció ideal para descargar materiales en vistas a la instalación del telégrafo desde Buenos Aires y la denominó “Olivia”.

el-gorosito

Desde su descubrimiento al día de hoy, Caleta Olivia es una ciudad pujante, y lo hace así su propia gente. La que cree que el esfuerzo, el emprendimiento, el estudio y sobre todo la dignidad son valores que harán a la persona, a una sociedad y a una ciudad más comprometida con la tradición.
La pandemia fue un capítulo aparte, como tantas otras situaciones por las que atravesó la ciudad. Significativamente el Covid-19 trajo empatía, vernos a los ojos unos a otros, cuidarnos para no dañar al otro y en este sentido la lamentable pérdida de muchos familiares, amigos, vecinos que no pudieron salir y tuvieron que ser despedidos físicamente dejando desazón y una gran huella entre nosotros. Un eterno GRACIAS al personal de salud, al personal de las fuerzas de seguridad, al personal de todas las instituciones del estado privados que debieron estar en la primera línea de atención a los numerosos casos, a los protocolos de cuidado, a los controles en rutas y al desarrollo de la economía. Asimismo a los Docentes y a nuestros Estudiantes, que tuvieron que adecuarse a lo que tocó, a entrar a la virtualidad para poder aprender y continuar progresando a pesar de todo lo que pasaba a nuestro alrededor.

15947578190-Caleta-Olivia-773x458

A nuestros abuelos, a nuestros padres, quienes debimos cuidarlos más que nunca, porque no creían en el virus, porque nunca vivieron una pandemia o simplemente porque como fue toda su vida, había que salir a trabajar si o si, porque así crecieron.
A los Comerciantes. Para ellos fue muy duro, tener que cerrar puertas sin ton ni son, tratando de cuidarse y cuidarnos; el Coronavirus fue una traba en la rueda de la economía local y regional que hizo que muchos comiencen a innovar a través de lo virtual y otros cambien el rubro, y también que otros que tuvieron que entregar sus locales en alquiler.
Hoy, la pandemia no terminó pero podemos decir que sabemos cuidarnos y valorarnos, debemos seguir así para seguir celebrando.
¡Que los cumplas feliz Pueblito Azul!