SOP - PLAZA SAN MARTIN- TRABAJOS - SIN SELLO- 24-11-2021-00-11

Durante las últimas semanas se ha intensificado el trabajo de personal de diversas áreas de la Municipalidad de Río Gallegos en la Plaza San Martín. Entre las tareas se destaca el traslado de las estatuas al Archivo Histórico, donde serán puestas en valor para su posterior recolocación en espacios públicos.

Al respecto, el director de Gestión Cultural y titular de la comisión de Patrimonio Cultural Municipal, Maximiliano Pisani, informó que actualmente se están trasladando las estatuas y que serán reacondicionadas.
Pisani recordó que “venimos trabajando hace tiempo, dándole el color necesario, recuperando el arte de la ciudad con diferentes emplazamientos y esculturas”.
“En su momento, arrancamos con el Monumento al Tango, también con el trabajo de Juan Carlos Villegas el escultor que hizo la obra de los pingüinos que se encuentran en la entrada; ayer también se emplazó la réplica del Vapor Villarino, por lo que estamos trabajando con diferentes aspectos de cultura local. Y en este momento, estamos enfocados en las estatuas que estuvieron muchos años sin mantenimiento y están deterioradas. Se las va a poner en valor, se las refaccionará como en su momento se hizo con los bustos, monolitos y monumentos que estaban sobre el boulevard de la Avenida San Martín y luego serán colocadas en un espacio público”. En principio, se habla del predio del Archivo Histórico, donde ya comenzaron las tareas de adecuación del lugar para recibir las esculturas.

SOP - PLAZA SAN MARTIN- TRABAJOS - SIN SELLO- 24-11-2021-00-16

“Estamos con los detalles en la plaza, el Intendente Pablo Grasso anunció que posiblemente se esté inaugurando para el Festival Aniversario, así que estamos muy expectantes, tanto por la plaza como por las sorpresas que se vienen”, dijo Pisani.
Finalmente, insistió en que “se está trabajando arduamente con diferentes áreas de la Municipalidad para poder lograr el objetivo de empezar a transformar a Río Gallegos en la capital de provincia que tanto soñamos y queremos. Y creo que una de las apuestas mayores será el festival que se viene, con la calidad de artistas internacionales, nacionales, provinciales y locales. Así que resalto eso, que por primera vez en Río Gallegos vamos a tener una convocatoria con más de 130 artistas que ya han firmado sus contratos y que estarán presentes en el aniversario”, concluyó.

SOP - PLAZA SAN MARTIN- TRABAJOS - SIN SELLO- 24-11-2021-00-3

Entretanto, en la plaza se va notando el avance de la obra del lago artificial, más grande que el anterior, y con sus respectivos puentes.
Además, se han colocado los nuevos bancos realizados por personal del área de Carpintería y se montó una pequeña oficina que será para la Asociación Sanmartiniana. Los baños están siendo reacondicionados y mejorados, al igual que se aguarda por la colocación de la nueva luminaria.
El nuevo sistema de riego ya está culminado y también se han colocado varios decks, en diversas formas, para que las chicas y chicos puedan sentarse sobre ellos sin tener que hacerlo sobre el césped.
El cambio puede observarse desde el sector de ingreso, donde fue colocado un arco, estilo colonial (que tendrá enredaderas de rosales), con la inscripción “Plaza General San Martin”.