Ante la aparición de casos positivos de covid en Brasil, Chile y la Argentina con la nueva variante Ómicron -descubierta en Sudáfrica el 24 de noviembre-, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, evalúa aumentar las medidas de contención para frenar su avance en el país, como el cierre parcial de fronteras y el refuerzo del plan de vacunación.
La realidad es que la Ómicron -considerada variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, no parece ser más agresiva que otras mutaciones, pero sí se expande rápidamente por el mundo, por lo que las autoridades sanitarias aconsejan reforzar la vacunación y aumentar las medidas de prevención.

omicronjpg

Algunos infectólogos locales creen que es precipitado afirmar que esta nueva variante es más transmisible y contagiosa que otras. Sin embargo, sostienen que los cuidados preventivos son la clave para evitar el contagio.
El infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249), explicó: “Que aparezcan nuevas variantes no es nada inusual, considerando que la vacunación a gran escala sólo se aplica en un puñado de naciones, estando la pandemia librada a su evolución. El virus produce nuevas mutaciones continuamente -aunque no es tan mutante como otros virus conocidos- y esas nuevas mutaciones compiten con las existentes para imponerse como variante dominante. Es como decir que está compitiendo consigo mismo para crear nuevas variantes más contagiosas que reemplacen a las existentes”.
Montero aclaró que si bien aún no hay evidencia de que esta nueva variante pueda escapar a los anticuerpos producidos por las vacunas existentes, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas para evitar el contagio y, por ende, su expansión:
el distanciamiento social
la ventilación de ambientes
el uso de barbijo
la desinfección de manos y ambientes
Pero principalmente, pidió “lograr la vacunación universal y reforzar el control sanitario en las fronteras (pasaporte sanitario)”.
“La vacunación masiva de la población siguen siendo el pilar fundamental en la lucha contra el SARS-CoV-2. La aparición de nuevas variantes de modo continuado indica la necesidad de que la vacunación se realice de modo universal, abarcando a toda la humanidad”, indicó.
En el programa Solo una vuelta más, Martha Cohen, patóloga pediátrica argentina que trabaja en Gran Bretaña, subrayó, que la Ómicron “es entre 3 y 6 veces más contagiosa”, aunque aclaró que todavía no se ha podido establecer si es más letal que otras cepas.
“Es importante mantener la medidas preventivas de contagio como el uso del barbijo y mantener una buena comunicación con la población para que asuma la responsabilidad individual. También es clave continuar con la aplicación de las terceras dosis de refuerzo, con los testeos y rastreos. Tenemos que prepararnos para la guerra contra el virus y eso implica un buen plan. Y sugiero que, además de las dosis de refuerzo, se apliquen más vacunas contra la gripe”, sostuvo.
Según constataron los expertos, la variante B.1.1.529 tiene 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan. 32 de ellas se sitúan en la proteína espiga, la encargada de que el virus penetre en las células humanas.
El aumento repentino de casos genera preocupación en el mundo: Reino Unido ordenó el uso de mascarillas en el transporte público, mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos sugieren redoblar los esfuerzos de vacunación.
Tom Peacock, virólogo del Imperial College London en el Reino Unido alertó que esta variante tiene una serie de mutaciones notables como K417N, S477N y E484A, entre otras, asociadas con la proteína Spike del virus. “La nueva variante contiene diez mutaciones en el dominio de unión del receptor, que permite la entrada del virus a las células”, señaló.
Fernando González Candelas, catedrático de Genética y responsable de la Unidad Mixta de Investigación “Infección y Salud Pública” FISABIO-Universitat de Valencia, publicó un artículo en The Conversation, donde afirma: “Por el momento, tenemos las mismas herramientas que contra las demás variantes: vacunar, usar mascarillas, mantener distancia social, ventilar los lugares cerrados, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus y aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta, limitando las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones en el virus”.

Preocupante

La mayoría de los científicos está evaluando las características de la Ómicron. Ravi Gupta, profesor de Microbiología Clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, aseveró que la nueva variante podría resistir la inmunidad.
“Esta variante es preocupante y no lo he dicho desde la Delta. Por favor, vacúnense, aumenten las medidas preventivas en público, ya que las mutaciones en este virus probablemente resulten en un alto nivel de escape de los anticuerpos neutralizantes”, alertó.
Greg Dore, médico de Enfermedades Infecciosas del Hospital St Vincent en Sydney (Australia), tuiteó al respecto: “La B.1.1.529 tiene mutaciones asociadas con una efectividad reducida de la vacuna”, aunque aclaró que aún se desconoce si esta variante es más transmisible que las otras. “Es hora de vigilar, no de entrar en pánico”, señaló.
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, reveló que los síntomas de la variante Ómicron son “más leves y moderados” que los registrados con otras mutaciones.
En ese sentido, la especialista aclaró que la tos y la fiebre -principales signos de covid hasta el momento-, no son comunes en los infectados con esta nueva variante. “En la gran mayoría de los casos, los contagiados han tenido síntomas leves y moderados”, reveló.
Según Coetzee, los síntomas que provoca la Ómicron son:
Dolor de cabeza.
Molestia en la garganta. “No es dolor sino que la sienten un poco rasposa”, precisó Coetzee.
Cansancio: “Una sensación de fatiga durante uno o dos días de un tipo diferente al que podemos detectar habitualmente”, señaló.
Malestar general: Dolor corporal generalizado.
“Los médicos deben saber que no se van a encontrar con casos muy graves, pero no deben dudar en hacerles el test de covid a los sospechosos. Solo de esa manera podremos frenar la expansión y tener menos casos graves en el futuro”, concluyó.

(TN)