La comunidad de Comandante Luis Piedrabuena se vio conmocionada en estos últimos días cuando se denunció de manera pública y lo propio en la Justicia por abuso sexual a un pastor identificado con las iniciales R.D.; debido a que muchos vecinos consideran que la Justicia no está actuando con celeridad, decidieron realizar una movilización por las calles de la ciudad.
Se trata de al menos dos denuncias radicadas en sede judicial y que sindican, según las víctimas, al pastor de ser el autor del delito de abuso sexual; una nutrida cantidad de vecinos se convocaron durante el domingo para expresar su malestar porque consideran que la Justicia ya tendría que haber citado a declarar al acusado, cuestión que hasta la fecha no se dio. También denunciaron que las víctimas estarían siendo amenazadas por integrantes del círculo íntimo de R.D. Se tomó la determinación de MAS PRENSA de no publicar los datos filiatorios del sujeto como una manera de no revictimizar a las por lo menos dos mujeres que radicaron la denuncia.

WhatsApp Image 2021-12-06 at 16.41

Durante la marcha, que se extendió por varias cuadras hasta el Juzgado, se dio lectura a un documento en el que entre otras cuestiones se pide Justicia y el rápido accionar de los magistrados; asimismo se pudieron visibilizar varios carteles con diversas inscripciones como: “no estás sola”; #yo te creo; Piedrabuena no quiere un violador en sus calles; No puede haber violadores sueltos haciendo vida normal, entre otros.
En la marcha se dio lectura a un documento que dice lo siguiente:
Las y los piedrabuenenses salimos a la calles a manifestarnos por una vida libre de violencias y abusos. ¡basta de violar! ¡nuestro cuerpo no es un territorio de conquistas!
Dos mujeres se atrevieron a denunciar por abuso sexual al pastor R.D., quien hoy se encuentra libre y haciendo vida normal ¿acaso no estamos todas en peligro? lo más terrible de todo es que hay un grupo de personas que lo apañan con total complicidad. Hay personas dispuestas a defenderlo hasta el final, personas captadas por su discurso hipócrita, cínico y mentiroso que nada tiene que ver con la fe.
Estas mujeres que denunciaron son hostigadas por el entorno del Pastor. ¡Ellas! ¡las víctimas! ¿vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que les pase algo? ¡¡no!! salimos a apoyarlas, a decirles que no están solas, que las acompañamos y principalmente que les creemos. Y a todas esas mujeres y niños que han pasado por una situación de abuso y aún no encontraron la manera de expresarlo, también les decimos que estamos para acompañarlos en el proceso.

WhatsApp Image 2021-12-06 at 16.40

Tejamos una red de contención, de confianza, de empatía. Es necesario que veamos las señales que dan nuestros niños cuando son atacados por gente miserable, es necesario que escuchemos a las mujeres cuando se sienten incómodas y dejemos de tratarlas de locas o histéricas.
Nosotras no tenemos la culpa de que nos violen o nos maten. Nada de lo que hagamos justifica semejante aberración. Dejemos de pensar en que las mujeres se merecen lo que les pasa. Empecemos a pensar en que hay que criar seres humanos respetuosos de los demás. Nadie nace violador, pero si llega a serlo, es por una sociedad patriarcal que nos pone en una vidriera al mejor postor, en una sociedad machista que aplaude a los machos ganadores que están con muchas mujeres, en una sociedad cómplice que no quiere que hablemos de esto en las escuelas, en una sociedad que pone en duda nuestro testimonio y nuestra historia, en una sociedad indiferente ante lo que pasa.
Exigimos justicia para las víctimas del pastor. Exigimos celeridad en todo el proceso de investigación y confidencialidad sobre los testimonios de las víctimas y los testigos. Exigimos que la justicia actúe de manera efectiva y reparadora.

WhatsApp Image 2021-12-06 at 16.40

Solicitamos a todas las personas que tengan algo para testificar en favor de las mujeres denunciantes que lo hagan, que no se callen si saben algo. Exigimos políticas públicas de prevención del abuso sexual. Exigimos que el estado municipal deje de financiar o apoyar las actividades del pastor. Exigimos que dejen de golpearnos, abusarnos, violarnos y matarnos. ¡Estamos hartas! hartas de tener que ser valientes de camino a nuestras casas. Hartas de pensar que en cualquier momento nos pasa algo incluso rodeadas de nuestro entorno. Hartas de cambiar el recorrido de un lugar a otro porque alguien nos acosa. Hartas de que nos toquen, nos manoseen, nos griten, nos obliguen a hacer cosas que no queremos. Hartas de sobrevivir.