El operativo estuvo a cargo de la División Narcocriminalidad Rio Gallegos.
Tras haber concluido con una ardua investigación judicial que se llevó adelante
durante aproximadamente ocho meses, la División Narcocriminalidad de Río
Gallegos, ejecutó una serie de procedimientos Antidrogas, en dos Unidades del
Servicio Penitenciario Provincial y dos domicilios particulares, todos en la ciudad capital.

El mismo se inicia luego de notar el incremento de hallazgos de sustancia estupefaciente, ya sea en alimentos o en distintos elementos que las visitas dejaban a los reos de las Unidades de Detención dependientes del Servicio Penitenciario Provincial. Por lo cual la División Narcocriminalidad, bajo las directivas del Juzgado Federal de Río Gallegos, comenzaron las pesquisas pertinentes a los fines de determinar la procedencia y los destinatarios de la sustancia prohibida.

267221829 3033047350301977 417388231608265377 n22

La recolección de información y análisis de la misma condujeron a los
investigadores a inferir que todo se trataba de una “banda delictiva organizada”, con su núcleo ubicado dentro de las Unidades Carcelarias, desde donde no solo se ideaban las actividades de narcotráfico, sino que también de otros tipos de delitos, como estafas, amenazas, extorsión, todo coordinado y ejecutado, mediante llamadas telefónicas, uso de redes sociales, mensajería instantánea y por aplicaciones como WhatsApp, desde celulares no permitidos.
Tal es así que en el transcurso investigativo además se determinaron
distintos modus operandi, para el intento de ingreso de Estupefacientes, siendo los más destacados el llamado “palomeo”, el cual consiste en arrojar desde una zona
externa, pero cercana a los patios de recreación de los internos, un paquete
conteniendo lo requerido por los mismos, como también fueron detectados por parte del Personal del Servicio Penitenciario Provincial, intentos flagrantes de ingreso por parte de personas que le llevaban elementos a las personas privadas de su libertad, habiendo advertido estupefacientes dentro de papas, de pizzas,
mezclados con yerba mate, en el interior del puré, encontrando en dichas ocasiones, marihuana, cocaína, psicotrópicos, celulares, etc.

267221829 3033047350301977 417388231608265377 n1

Allanamientos

En este sentido, este domingo, en coordinación con personal de la División
Fuerzas Especiales de la Policía de Santa Cruz y con el Director de Alcaidías, Diego Cáceres, la División Narcocriminalidad procedió a la ejecución de
cuatros Allanamientos y Registros de viviendas, los cuales tuvieron lugar, dos de ellos en la Alcaidía y Anexo V del Servicio Penitenciario y los restantes en los domicilios particulares ubicados en Calle Crio. Julio Cantín al 800 y Potosí al 900 de esta ciudad, como también la requisa vehicular de un rodado automotor.
Una vez concluidas las mismas se obtuvieron resultados altamente positivos, ya que se logró incautar en la Alcaidía Provincial y Anexo 5, varias trozos compactados de sustancia vegetal que arrojó coloración positiva al test orientador de campo para detectar cannabis sativa, gran cantidad de pastillas (psicotrópicos) y teléfonos celulares inteligentes, todo ello oculto en lugares acondicionados para no ser detectados por las autoridades. Por otro lado, en los domicilios particulares se obtuvieron iguales resultados, logrando secuestrar cerca de 300 gramos de sustancia que resultó positiva al test al que fuera sometida para cannabis sativa, dos balanzas digitales de precisión, y cerca de ciento veinticinco mil pesos en efectivo, equipos de comunicación vhf (Handy), además de una réplica de arma de fuego.

267092163 3033047390301973 1384174845701002853 n

La totalidad de la sustancia estupefaciente secuestrada en los procedimientos de la fecha, como así también los elementos informáticos y de interés para la causa, se suman a la gran cantidad de sustancia ya incautada a lo largo del curso investigativo, lográndose establecer con ello la función que cumplía cada persona del grupo organizado para llevar adelante las acciones delictivas vinculadas al narcoctráfico y distintos tipos de delitos a través de llamadas telefónicas, mensajes, redes sociales; como estafas, extorsión y amenazas.

Detenidos

Finalmente se menciona que a consecuencia de la presente investigación quedaron implicados dentro de la misma y a disposición de la Justicia Federal, cuatro personas de sexo masculino mayores de edad, que ya se encontraban detenidas en las Unidades carcelarias allanadas; una persona de sexo masculino mayor de edad, ocupante de uno de los domicilios y una persona de sexo femenino, mayor de edad, la cual en la fecha fue Detenida y alojada en las instalaciones de la delegación de la Policía Federal.
Colaboraron con los operativos mencionados, la Dirección General de Bienestar
Policial, la División Fuerzas Especiales, la División de Investigaciones R.G., la División Trata de Personas, y la División Canes.