Este jueves y viernes, el Municipio de Caleta Olivia a través de la subsecretaría de Deportes realizó dos jornadas de nivelación y evaluación destinadas al personal que se desempeñará como guardavidas durante la próxima temporada estival.
Si bien la tarea de formación será constante durante los próximos meses, con entrenamientos y prácticas tanto en el natatorio como en mar abierto, esta semana se realizaron pruebas claves que definirán quienes quedarán habilitados para desempeñarse dentro del plantel dependiente de la comuna.

pileta 1

En este marco, Andrés Maza Jefe de Guardavidas, indicó que se abordaron aspectos vinculados a la parte física, incluyendo circuitos de fuerza y corridas, mientras que en el natatorio se trabajó, entre otros ejercicios, flotación forzada, nado en 100 y 600 metros combinado.
Concluida esta etapa, los inscriptos deberán concretar la prueba denominada “el cruce”, con un recorrido de 2 km de nado en aguas abiertas, partiendo desde Las Roquitas hasta llegar al Club Náutico.
“Se busca sumar a 17 guardavidas, el trabajo que venimos viendo en estos días de prueba es aceptable pero siempre es necesario seguir capacitando, además este año tenemos 6 o 7 chicos nuevos que buscan sumarse al plantel de guardavidas”, expresó Maza.
Por su parte, Mauro Beguiristain, también referente del área, destacó que el equipo se conformó con gente de la localidad y mencionó que también se concretará una capacitación en Primeros Auxilios RCP y un simulacro de inicio de temporada para coordinar el trabajo en conjunto con Defensa Civil, Policía, Bomberos y Hospital. “La idea es tener una cadena de mando que no se rompa y hacer más efectivos los rescates”, aseguró.
En este sentido, insistió también en la importancia de recordar a la comunidad que al momento de asistir a las playas lo haga en sectores custodiados por guardavidas y siempre atentos a las indicaciones de bandera que alertan sobre el nivel de peligrosidad del mar.
De esta manera, de lo que será una nueva temporada estival, se prevé su inicio el próximo 15 de diciembre y como cada año, con equipos de guardavidas apostados en playa Las Roquitas y zona de costanera central.