El 25 de marzo del 2022. Ya se está planificando una nueva campaña para recaudar fondos.
Selena Aguilera, la niña de 6 años que requiere una operación que solo se realiza en España y que durante todo este tiempo recibió la ayuda y la solidaridad de gran parte de los Caletenses regresó del país Europeo con la confirmación profesional que están dadas todas las condiciones para poder ser intervenida el próximo mes de marzo.
El padre de Selena, Ezequiel Aguilera contó al regreso de España que el viaje fue muy fructífero debido a que el médico además de ratificar la intervención quirúrgica les dijo que iba a mantener los valores económicos tal cual los había brindado hace unos meses. La niña de nuestra ciudad sufre el síndrome de TAR y a su corta edad, ya conoce lo que son las operaciones, la terapia intensiva y las transfusiones de plaquetas. La «enfermedad rara» que padece se da en uno de cada 100 mil nacimientos. Y significa la ausencia bilateral del radio. Además de la baja de plaquetas, lo que lo asemeja a la leucemia, aunque sin células cancerígenas.
Selena no domina sus manitos. Es como si fueran de papel. Le crecen hacia adentro y no tienen como sostenerse. «El 25 de marzo ya tenemos fecha para la cirugía y estamos felices por ese lado, pero estamos viendo como reorganizarnos porque necesitamos juntar fondos porque es muy costoso poder pagar todo lo que resta», y agregó: «el viaje fue exitoso, mejor de lo que esperábamos, fuimos por la entrevista con el médico, le hicieron estudios y el doctor cree que la cirugía puede ser muy buena».
También dijo que el profesional les adelantó que no solamente realizará el trasplante, «sino que va a corregir un poco la postura de sus dedos», y añadió: «agradezco a los vecinos por todo lo que nos ayudaron, pero ahora es una nueva etapa y necesitamos nuevamente de la ayuda, por eso estamos planificando una nueva campaña para recaudar»; asimismo contó que un vecino solidario y anónimo efectuó una importante donación que significa un gran paso para todo lo que se necesita.
Para Ezequiel Aguilera, sin el apoyo de los vecinos, «no lo hubiéramos podido hacer, pero no solo gracias por la ayuda en lo económico, sino para aquellos que ayudaron a hacer todo lo que organizamos y para los que ayudaron a difundir», y aseveró: «que están por colocar urnas en algunos negocios y pensando en venta de comidas y otras cosas»; en este sentido dijo que no solamente necesitan recaudar fondos para la intervención quirúrgica, sino porque deben quedarse algunos meses en España esperando la evolución de Selena.
Con sus seis añitos, la historia clínica de Selena es impresionante: 13 operaciones en sus brazos, 300 extracciones de sangre, 70 internaciones en terapia intensiva y más de 100 transfusiones de plaquetas.
El Síndrome de TAR (Trombocitopenia Aplasia Radial) dificulta la movilidad de las manos, lo que hace que Selena no pueda sostenerlas y no pueda realizar cosas tan simples como levantar sus calzas o higienizarse. Y como no tiene bien desarrollada la muñeca, puede girar las manos completamente hacia un lado y hacia otro. Los médicos la llaman «manos de zamba». Para aplaudir, debe dejar una manito quieta y golpear con la otra.