El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó este martes que el programa de canasta regulada que entrará en vigencia tras la finalización de +Precios Cuidados el próximo 7 de enero tendrá un «piso en torno de 1.350 productos», y diferentes organizaciones de defensa de usuarios y consumidores apoyaron la medida, aunque advirtieron por aumentos en los productos que no se encuentran alcanzados por el congelamiento.
Feletti sostuvo que, «acordado con el ministro (de Economía, Martín Guzmán)», se trata de «un acuerdo de vigencia de un año con un piso en torno de los 1.350 productos sobre los cuales se va a hacer un acuerdo de corrección mensual revisable trimestralmente».
El funcionario se reunió el lunes con representantes de más de 100 empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo, y al respecto afirmó que el diálogo giró en torno de llegar a una «salida consensuada».
«Cada trimestre va a haber una corrección, y por supuesto se van a analizar eventos macroeconómicos extraordinarios si los hubiera», reiteró el funcionario en declaraciones radiales, a la vez que explicó que la vigencia anual permitirá otorgarle «previsibilidad» al programa.
Además, el secretario dijo que «todas las 143 empresas abastecedoras recibieron el lunes la lista con los indicadores y la metodología para que ellas manden sus productos y el lunes que viene tener cerrada más o menos la estructura».
Finalmente, respecto de la inflación correspondiente a noviembre que el Indec difundirá este martes, Feletti estimó, de acuerdo con datos de consultoras y del propio relevamiento de Comercio Interior en base a datos que envían los supermercados diariamente, que la misma «tendría que estar dando mejor que las subas de septiembre y de octubre de 3,5% en ambos casos», aunque estará «fuertemente incidida por la suba de la carne, de entre el 11% y el 12%».
Por último, también se refirió al acuerdo alcanzado con frigoríficos y supermercados para asegurar un aumento en la oferta de cinco cortes de carne vacuna en todo el país durante los días 22 a 24, y 29 a 31 de diciembre.
Los cortes incluidos serán el asado ($549 el kilo), vacío ($599), matambre ($599), tapa de asado ($499) y falda ($399), a precios que, según Feletti, se ubican entre «35% y 40% por debajo del valor actual de mercado».
«Confiamos en que el programa va a funcionar bien y que va a servir para completar la canasta de góndola con una canasta de carne, y asegurar la mesa navideña y de fin de año», expresó Feletti a la vez que indicó que, después de una suba de entre 11% y 12% en noviembre, durante la primera quincena de diciembre se ha «desacelerado», manteniéndose en un nuevo precio.
En ese sentido, Feletti anticipó que desde enero, y tras la finalización de este acuerdo, «se iniciará una discusión» en torno de mantener a los siete cortes cuya exportación continuará restringida, «probablemente no a estos precios navideños pero a precios accesibles compatibles con el salario», además de que este jueves efectuará una reunión con panaderos y molineros para trabajar sobre el precio del pan.
(Télam)