Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Santiago Aberastain para que en la ciudad portuaria se inhabilite para ejercer cargos municipales a las personas condenadas por delitos de corrupción.
La Ordenanza, aprobada por unanimidad, establece la inhabilitación para ejercer cargos municipales de rango de secretarios, directores y jefes a todas las personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción y/o violencia sexual. A partir de ahora, es requisito indispensable la presentación al Poder Ejecutivo Municipal de un certificado de antecedentes penales para acceder a un cargo.
El proyecto del concejal de Juntos Podemos se desprende de la iniciativa nacional “Ficha Limpia” que impide el acceso a candidaturas a los condenados por delitos contra la administración pública vinculados a la corrupción.
Aberastain se mostró muy complacido por haber logrado que el proyecto se apruebe por unanimidad y remarcó que “la aprobación de la ordenanza es muy importante porque es una prueba de que muchos buscamos mejorar la imagen de la política y construir una administración más justa y transparente. Éste es un pequeño paso en esa dirección y una muestra de que estamos escuchado los reclamos de la ciudadanía”.