Este lunes al mediodía se confirmó que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni decidió frenar la ley de zonificación minera. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación.
Arcioni anunciaría un proyecto de derogación de la ley de zonificación, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial.
La decisión que busca frenar la reacción popular contra la medida y abrir la chance de una definición a futuro, se tomó tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, este lunes.
El gobernador lo confirmó además a través de su cuenta en Twitter, al pedir » abrir una ventana de tiempo» para «pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».
«Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra», indicó en su mensaje a la población.
La decisión de avanzar con la derogación se da en medio de una serie de manifestaciones de sectores antimineros en los últimos días en Chubut, que durante el fin de semana registraron incidentes con policías y manifestantes heridos.
(ADNSur)