La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Maria Cecilia Velásquez, participó en la 114° Asamblea del Consejo Federal de Educación. El mismo se desarrolló el miércoles 21 de diciembre, de forma presencial en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En el encuentro la funcionaria fue reelecta como titular del Comité Ejecutivo de la región Patagonia.
En esta Asamblea se encuentran todos los ministerios de educación provinciales del país. Allí se acuerdan y tratan los temas transversales a todas las regiones, en cuanto a políticas públicas educativas.
En esta oportunidad, se abordaron algunos temas centrales, además de los balances y análisis de las estadísticas sobre la gestión educativa. En cuanto a los temas centrales, Velázquez mencionó el «Programa Progresar», que como anunció recientemente el presidente de la Nación, fue ampliado a jóvenes de 16 y 17 años, complementando las estrategias de nuestra provincia de poder sostener el vínculo de cada joven con el sistema educativo.
«Libros para aprender» es el flamante anuncio, que también fue central en la 114°Asamblea del Consejo Federal de Educación. El mismo implica la entrega del Gobierno nacional a todos los estudiantes de la educación primaria de una serie de manuales. Dicha entrega comprende exactamente 7 millones 751 mil libros (61.491 destinados a Santa Cruz), beneficiando a 3.577.464 estudiantes, abarcando las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemáticas y una publicación de áreas integradas. Dicho esto, la inversión significa un total de $5.200 millones, de parte de la cartera educativa nacional.
En cuanto a la renovación de su rol ejecutivo por la Patagonia, la titular de educación expresó: «Las provincias con mayor inversión somos las de Patagonia, mostrando un fiel compromiso con la educación. Lo que hemos planteado en la región, más allá de las diversidades, es una mirada geopolítica de la Patagonia.
Discutimos los temas con ese enfoque. En ese sentido, cuando discutimos temas como las leyes de financiamiento, planteamos que hay que tomar decisiones políticas de soberanía con respecto a la Patagonia. Porque realmente necesitamos avanzar en el desarrollo y el fortalecimiento demográfico de la región, como algo central para construir otro tipo de soberanía. La Patagonia es una región que se destaca en el Consejo Federal de Educación, por la posibilidad de funcionar así, acompañándonos, afianzando perspectiva y objetivos comunes».
Finalmente, Velázquez comentó que uno de los temas claves para el año 2022, tiene que ver con Malvinas: «Malvinas nos une en estos 40 años de la guerra, pero con la idea de avanzar con una perspectiva más amplia de soberanía, en una dimensión cultural y educativa. Por supuesto también rendir honor y gloria a los excombatientes. Buscamos una mirada más amplia y por eso también mocionamos con Tierra del Fuego y Formosa, que todas las producciones que se hagan desde cada jurisdicción, también se federalicen».