La ciudad ya presenta serios inconvenientes con la provisión de agua potable en muchos barrios y con esto se acrecienta el malestar y los reclamos permanentes sobre las obras para encontrar soluciones; a través de una carta pública los integrantes de la Asamblea Permanente Vecinos Autoconvocados solicitan se informe qué obras se efectuaron en el contexto de la Emergencia Hídrica.
La misiva está dirigida al Vicegobernador de la Provincia CPN Eugenio Quiroga y a la Diputada por el Pueblo Liliana Toro, a quienes ante el vencimiento de la emergencia hídrica sancionada por la Legislatura los primeros días del 2021 y la extensión de la misma en la última sesión ordinaria del año, solicitan se den explicaciones sobre las inversiones y los trabajos efectuados para paliar la situación por el faltante de agua. «Vence la Emergencia Hídrica el día 31, entonces autoridades les podrían decir, a los vecinos de Caleta Olivia, ¿Qué se hizo y en qué se gastaron los fondos públicos destinados a la misma?», se preguntan.
La Legislatura de Santa Cruz sancionó el miércoles 13 de Enero de 2021, en sesión extraordinaria virtual la ley que declara en emergencia hídrica zonal hasta el 31 de diciembre de 2021 a Caleta Olivia y las demás ciudades del Departamento Deseado, que abarca Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, en el noreste provincial.
La ley, impulsada por la diputada provincial Liliana Toro, «facultaba al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, entes autárquicos nacionales, provinciales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones internacionales y/o cualquier otro ente técnico especializado, a tomar crédito y a realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la emergencia hídrica zonal». En la última sesión ordinaria del 2021 celebrada el 20 de diciembre se aprobó la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en todas las localidades del norte Santacruceño, es por eso que se solicitan explicaciones sobre lo hecho.
La Emergencia Hídrica también, «facultaba a la empresa provincial de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos».
Iniciando el verano, dice la carta, «en donde el consumo del vital elemento crece, también comenzaron los problemas en varios barrios de Caleta Olivia, en donde ya se evidencian inconvenientes en la recepción de agua en los domicilios. Llama la atención, la falta de información, acerca de qué se hizo en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica en Caleta Olivia, nadie conoce, que dinero se destinó a la misma, en qué se gastó, qué se hizo, qué se contrató, a quién, no hay ningún tipo de rendición de cuentas al respecto», y agrega: «Y lo que es aun mas grave, los representantes de la ciudad del Gorosito, tales como la Diputada por Municipio Liliana Toro y el Vicegobernador Eugenio Quiroga, no se han preocupado y ocupado en dar a conocer el destino de los fondos públicos utilizados en esta Emergencia Hídrica. Por ello, reiteramos la pregunta que da título a esta nota:
«Sr. Vicegobernador y Sra. Diputada por el Pueblo, vence la Emergencia Hídrica el día 31, les podrían decir, a los vecinos de Caleta Olivia, ¿Qué se hizo y en que se gastaron los fondos públicos destinados a la misma?»