La jueza fue grabada “a los besos” con un preso que está condenado a perpetua por matar a un policía. La polémica se generó ya que la magistrada estuvo en el tribunal que le otorgó la condena a Cristian Omar “Mai” Bustos y pidió una pena menor.
La mujer es investigada por “conductas inadecuadas” ya que fue grabada por una cámara de seguridad de una cárcel visitando al hombre que tuvo que sentenciar.
El recluso fue condenado a cumplir prisión perpetua por el asesinato de un policía en Corcavado, en 2009.
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut ordenó comenzar una investigación administrativa contra Suárez. La magistrada fue parte del tribunal que juzgó a Bustos, pero había pedido una sanción menor.
El acto fue grabado por una cámara de seguridad en un aula del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew el pasado 29 de diciembre, mientras Suárez realizó una visita al preso en esa cárcel.

46TYRS6SBNCG7KK4PT5AWOINQE

En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia sostuvo en un comunicado oficial que “a raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”.
“De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”, completó el Poder Judicial.

Quién es la Jueza

Mariel Suárez fue parte del Tribual que determinó la pena para Bustos el pasado 22 de diciembre en un juicio realizado en Esquel. Sin embargo, había sido la única que votó en disidencia de la condena de prisión perpetua y había pedido una pena menor por el crimen cometido.
En las últimas horas se conoció que es una férrea defensora de la paridad de género dentro de la Justicia, además de ser una especialista en cibercrimen. En sus redes sociales mostró varios fragmentos de entrevistas que le realizaron, donde apuntó contra el Superior Tribunal de Justicia: “Está lleno en la Justicia de mujeres y acá no hay ninguna, tiene que haber al menos tres mujeres porque son seis los miembros”.
Por otra parte, en su cuenta de Facebook, se dedica a dar tips para que puedan evitar el ciberdelito. Tiene un Magíster en cibercrimen, ciberseguridad y perito Informática Forense.
Además, en los últimos meses se mostró a favor de un Código de Convivencia Ciudadana en Chubut que delimite las conductas que se pueden tener en las calles de su provincia.

720 (8)

“Conocer su historia para escribirla”

Mariel Suárez, habló luego de que se viralizara su video junto a un detenido por homicidio e intentó explicar lo que pasó.
La jueza chubutense, protagonista de la escandalosa filmación en la cual besa a un preso condenado a prisión preventiva, habló en vivo en TN para aclarar lo ocurrido. Aseguró que todo fue una investigación periodística para escribir un libro.
“No nos estábamos besando -sostuvo Suárez-, estábamos charlando de cerca, no tengo ninguna relación con él, solo una relación laboral”. Dijo que el video llama la atención ya que estaba sentada en el piso hablando con él y “humanizando” al hombre porque ella “es descontracturada”.
Tras asegurar que Cristian “Mai” Bustos, el acusado, no es inocente, explicó que las intenciones de la charla descansan en que la magistrada quiere escribir un libro sobre el recluso, le interesa su historia por ser “muy particular” y tener “condimentos”. Insistió en que su única relación con el hombre es laboral, ella misma fue quien lo condenó a prisión, pero aún así tuvieron la entrevista y seguirá adelante con el proyecto. En base a sus palabras, ese día era la primera vez que se veían y tenían contacto.
“No sabíamos si la cámara que teníamos al frente nos escuchaba”, afirmó, luego agregó: “entonces teníamos que delimitar el tipo de conversación que teníamos”. Con los otros detenidos no tuvo este tipo de conversaciones debido a que no le interesa sus experiencias.
Bustos le contó cosas personales y le mostró sus tatuajes. La charla no fue acerca de su causa por homicidio, la jueza aclaró que no puede ni quiere publicar esa información. Su libro se basaría en la vida de él, la represión policial y la limpieza de la escena del crimen.
El periodista del medio televisivo cuestionó su accionar, y en su defensa Suárez contestó: “no puedo responder a la sed de justicia, yo ya cumplí mi rol de afianzarla, cumplí bien mi rol”.
Insistió en que ella cumplió con su papel de jueza, que su accionar no es malo y estaba desarrollando “un rol de académica”. Asimismo, dijo que Bustos estaba contento y emocionado con el proyecto.

720 (9)

Antecedentes

Años atrás, Suárez fue destituida por mal desempeño de su cargo, y tras un fallo a su favor en 2015 volvió a ser magistrada. La protagonista del escándalo sostuvo que fue por una cuestión política, de presiones y órdenes sobre cómo hacer sus tareas. “Es difícil ser jueza”, finalizó.
Sin embargo, no es la primera vez que la magistrada protagoniza un escándalo. Años atrás se la destituyó de su cargo y tras presentar un amparo contra el Consejo de la Magistratura fue restablecida.
Según informó AdnSur, la jueza ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por Néstor Di Pierro cuando este era intendente de Comodoro Rivadavia, quien la acusó de “liberar presos por teléfono”. De esta forma en 2009 la mayoría de los miembros del Consejo de la Magistratura coincidieron en que el desempeño de Suárez fue insatisfactorio.
La magistrada fue acusada de no cumplir con los plazos procesales del Tribunal Superior de Justicia. Además, se la involucró en una denuncia por abuso sexual de una menor, en la que liberó al imputado por ausencia del abogado defensor de la víctima.
Frente a ello, y a pesar de que esta última medida se revirtió, en 2013 el tribunal decidió destituirla de su cargo.
En 2014 Suárez presentó un amparo al Consejo de la Magistratura contra esta decisión, argumentó que su destitución fue arbitraria y que, frente a un mal desempeño, merecía una sanción administrativa.
El entonces juez civil, Gustavo Sanca, decidió restituirla, falló en favor de Suárez y para 2015 se oficializó su regreso al cargo.

“Mai” Bustos

Cristian “Mai” Omar Bustos fue condenado a homicidio en dos oportunidades y tiene un largo prontuario. Su nombre tomó relevancia en Chubut en el año 2005 cuando fue detenido en la ciudad de Esquel, acusado de matar a su hijo Eric, un pequeño de tan solo 9 a meses a quién le fracturó la espina dorsal mientras estaba cuidándolo.
Fue condenado en primera instancia a prisión perpetua – en el 2007- por el crimen de su bebé ocurrido, pero en esa oportunidad se fugó de la comisaría de Corcovado, donde cumplía prisión preventiva.

720 (10)

“Mai” Bustos estuvo prófugo hasta 2009, cuando descubrieron que fue a la casa de sus padres. Fue ese día que la policía intentó detenerlo, pero junto a sus hermanos salió armado y se enfrentó a la policía, allí murió el policía “Tito” Roberts.
Pese a todo, Bustos siguió adelante con su fuga y finalmente fue detenido en Chile en 2015. Allí se resistió con armas de fuego, hiriendo a un carabinero, por ese hecho fue condenado en Chile a la pena de 4 años de prisión por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. El Estado Argentino pidió la extradición, la que fue autorizada cuando finalizó el cumplimiento de la pena. Cuatro años después, se produjo el traslado a Chubut, en octubre de 2019.
El 22 de diciembre de 2021 terminó el juicio en su contra por el homicidio del policía Tito Roberts, fue condenado a prisión perpetua y fue trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, el lugar donde ocurrió el encuentro con la jueza Mariel Suárez, que quedó registrado en las cámaras de seguridad.