La Organización Mundial de la Salud volvió a reiterar este miércoles la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial para controlar la aparición de nuevas variantes de Coronavirus. Además, insistió con el aislamiento de 14 días para frenar la circulación del virus.
El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, alertó sobre la decisión que han tomado muchos gobiernos de reducir los días de aislamiento y señaló que aún no se disponen de suficientes datos para afirmar que «Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus».
Para el asesor de la ONU, los países no podrán «acelerar» su escape de la pandemia mientras la variante con origen en África siga propagándose con la misma intensidad que lo hace la Delta.
En ese sentido, presentó estudios que concluyen que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otras variantes que afectaban los pulmones. «Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo», dijo el epidemiólogo.
El experto señaló que hay una necesidad de vacunar en todos los países y, sobre todo, en los más vulnerables o de menores recursos para evitar nuevas variantes. «La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países», expresó.
«El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron», añadió.