Río Negro hace un mes está atravesando una ola de incendios. El pasado 12 de enero se desplazaron hasta la Ruta 40. Dos días después, en los alrededores de los lagos Martín y Steffen, se sumaron dos focos nuevos.
Las condiciones meteorológicas en las últimas horas fueron muy peligrosas para las tareas de control de los bomberos. Además del calor intenso, hubo altas ráfagas de vientos del sector oeste.
Los caminos hacia las localidades de Villegas y El Manso están habilitados debido a que el fuego ya no se dirige a esos lugares. No obstante, se trasladaron a nuevos sectores.

fuego bariloche

El fuego, que se inició el 7 de diciembre como consecuencia de la caída de un rayo cerca del Lago Steffen, es imparable. A un mes de su comienzo, sigue avanzando.
Hay ocho focos en total: seis están “activos” y solamente dos están catalogados como “contenidos”.
El coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, Marcelo Rey, alertó que en la zona del lago Steffen el fuego es de gran magnitud y tiene un comportamiento extremo.
En el Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros del sur de Bariloche, el fuego sigue intacto. Allí se encuentra la cabeza del incendio.
En diálogo con Télam Radio, Rey explicó que hasta el miércoles las hectáreas afectadas eran 5.000, con lo cual actualmente deben rondar en 5.500 y 6.000.
El miércoles 12 las llamas cruzaron la Ruta Nacional 40 camino a El Bolsón, con lo cual la misma había sido cortada y hubo varios vehículos varados. El humo que mantuvo el camino intransitable se disipó, habilitando nuevamente el tránsito.
No obstante, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se solicitó circular por la zona respetando las indicaciones de la fuerza de seguridad a cargo debido a que Gendarmería Nacional y la policía de Río Negro está trabajando en los alrededores.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó y difundió a través de Twitter un reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En este informan que “el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego”.

incendios

En el gráfico que expuso se puede ver que hay 10 provincias argentinas luchando contra el fuego, de las cuales 7 tienen focos activos: Salta, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Formosa y Río Negro.
Enviaron muchos recursos a Río Negro para ayudar a combatir las llamas: 84 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales.
Además, allí están trabajando el director del SNM, Alberto Seufferheld, la directora de operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador Regional Patagonia, Ariel Amthauer.
También hay 5 aviones (4 hidrantes y 1 observador) y 4 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. A eso se le suman: 5 autobombas, 1 camión de comunicaciones y 3 embarcaciones.