Vecinos autoconvocados de la localidad de El Chaltén, pidieron este lunes a través de un documento que el municipio informe sobre la situación del derrame de aguas servidas en el Río las Vueltas y el Fitz Roy, debido a la saturación de la capacidad de la Planta de Tratamiento.
Esta autoconvocatoria se da luego que la semana pasada un vecino denunciara ante las autoridades provinciales y de Parque Nacionales, la contaminación de los ríos con imágenes elocuentes del vertido de los líquidos cloacales.
En este sentido, ervicios Públicos envió un camión desobstructor para aliviar la red pero los derrames continúan.

2472 1485543715

Con sendas notas a la gobernadora, Alicia Kirchner, y a las autoridades de Parques Nacionales, Servicios Públicos, y a los funcionarios municipales, los vecinos de El Chaltén piden una solución a la problemática de la contaminación de los ríos.
La problemática de fondo es que la Planta de Tratamiento de Líquidos ya no tiene capacidad para absorber los metros cúbicos de líquidos que se producen en el pueblo. Por este motivo, los vecinos se reunieron el domingo en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales, para realizar un reclamo en conjunto ante las autoridades municipales.
En este marco evaluaron la posibilidad de iniciar urgente un Recurso de Amparo, y de analizar todas las responsabilidades que les competen a los funcionarios públicos.
Especificaron que “las responsabilidades no sólo corresponden a Servicios Públicos, sino que también la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Dirección de Ambiente Municipal, la Secretaría de Obras Públicas Local, la Secretaria de Gobierno y el mismo intendente Nestor Ticó”.
Piden “respuestas inmediatas y que estas no sean simplemente culpar a los vecinos por arrojar cosas a la cloaca que no corresponden, sino asumir la responsabilidad de la no concreción de Obras que permitan ampliar una planta que ya en 2018 se sabía no alcanzaba para tratar los líquidos de una población que aumentaba en camas y servicios, colapsando así la infraestructura, la cual no se encuentra en Plan de Obras ni del Municipio ni de Provincia”.
En la reunión estuvieron presente el jefe de la Seccional, Gpque. Jorge Lenz, la concejal Antonela Marangelli, Parquistas, Brigadistas, representantes de la Cámara de Comercio, y referentes preocupados por la contaminación del Río de las Vueltas.

(Con información de Winfo)