En el marco del Plan de Mantenimiento Escolar en Zona Norte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, se encuentra recorriendo la Zona Norte de la provincia en establecimientos escolares de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Educación Especial de las localidades de Caleta Oliva, Fitz Roy y Jaramillo. A su vez, se reunió con integrantes de la Unión Vecinal Zona de Chacras de Caleta Olivia.
La visita se da en el marco de dos ejes, por un lado, el avance de las intervenciones del “Plan de Mantenimiento Escolar Verano 2022” y, por otro, las actividades recreativas y educativas destinadas a estudiantes en el marco de las “Escuelas de Verano” del Programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos”.

RECORRIDA ZONA NORTE 8

El Plan de Mantenimiento Escolar 2022, iniciado en los establecimientos escolares de la provincia, el pasado 27 de diciembre, consiste en un trabajo generalizado para todas las escuelas vinculadas con el mantenimiento edilicio preventivo, es decir, desmalezamiento, la limpieza de tanques, canaletas, redes sanitarias y cloacales, el sistema eléctrico, la iluminación interior y exterior; para evitar casos de vandalismo, pintura y cambio de vidrios y picaportes, entre otros, se indicó oficialmente.
Por su parte, la Escuela de Verano es una línea de acción enmarcada en el Programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos”, política pública educativa integral implementada en todas las instituciones educativas con el propósito de acompañar a los estudiantes a través de distintos espacios, con diversas actividades y herramientas educativas, para fortalecer los aprendizajes, afianzar conocimientos y promover el presente ciclo lectivo.
A su vez, este programa contempla las Becas Progresar (ampliación a estudiantes de 16 y 17 años), Egresar y Becas 60 años, destinada a los estudiantes para favorecer su permanencia, impulsar su revinculación y fortalecer las trayectorias educativas.

Reunión

En este contexto, la titular de la cartera educativa dialogó con directivos y supervisores para monitorear el avance de estas dos líneas de acción. En la EPP N°69 “Hielos Continentales”, recorrió las instalaciones junto al rector Alfredo Salvatierra y en CPES Nº6 “Dr. Nicolás Avellaneda”, estuvo acompañada de la directora de la institución, Cecilia Espeche y de la directora de la EPP Nº57, Paola Barrionuevo. Estas dos últimas instituciones comparten las instalaciones del gimnasio.
En otro tramo de la vista, la Licenciada Velázquez dialogó con la vicedirectora Angela Pieroni del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº20 “Gral. José de San Martín” y con la Prof. Florinda García, directora del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº20 “Gregorio Álvarez-Maestro Patagónico”.
Luego, en la Escuela Especial Nº15, la presidenta del CPE, se reunió con la profesora encargada de la institución Claudia Di Filippis y, a su vez, visitó el Jardín de Infantes Nº11.
Al mismo tiempo, se reunió con vecinos integrantes Unión Vecinal Zona de Chacras de Caleta Olivia y con la directora de este organismo, Silvana Quipildor, con el propósito de dar información referida a la terminalidad de la Educación Permanente de la Jóvenes y Adultos de Nivel Primario y Secundario.
Velázquez indicó en diálogo con medios de comunicación locales, que “nos estamos preparando para que el 2 de marzo podamos comenzar las clases de manera presencial, salvo El Chaltén que comienza antes, y será sin pase sanitario”.
Respondió que el presupuesto está en ejecución. “Hasta el momento tenemos más de 200 millones invertidos en la última mitad del año pasado y seguramente este año estaremos en las mismas cifras o un poco menos, porque son trabajos como iluminaria, etc”.
También mencionó que tienen el acompañamiento de los fondos COVID de Nación, además de la suma de dinero que invierte el IDUV. “A lo largo del año hay aprobados mil millones en IDUV para ejecutar, nosotros también tenemos lo propio, más los fondos que vamos teniendo de Nación que nos acompaña y otros que reciben directamente las escuelas más vulnerables”.

Ciclo lectivo

Más allá de lo relacionado a lo edilicio y en vista del inicio de clases en marzo, Velázquez pidió que los chicos se vacunen y dijo que su área va a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para garantizar la presencialidad en las escuelas y el derecho a la escolaridad.
“Estamos pidiendo que para retornar a la presencialidad y no tener interrupciones continuas, que todos y todas se vacunen”, expresó.
Según sus declaraciones a la prensa, “hay optimismo” en la previa al comienzo de las clases pero aclaró que “si se cuida con los protocolos, es posible convivir con el virus hasta que esta pandemia se vaya”.
Con respecto a los chicos que no se vacunen por cuestiones médicas, creencias o por opinión de los padres, Velázquez dijo que se seguirán “las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en principio no habría exigencia de vacunación para todos”, pero opinó de forma personal y mencionó que “se debería exigir que todos lo hagan ya que se pide pase sanitario para distintos lugares como shoppings, supermercados, boliches, etc; elegir la vacunación como el camino que nos da la ciencia, vamos a trabajar en campañas para que todos se vacunen y en protocolos específicos para no exponer a nadie”.
Aclaró que aquellos que por cuestiones médicas no se pueden vacunar seguirán trabajando con herramientas virtuales presentando certificados médicos.