DES PROGRAMA DE INCLUSION SOCIOLABORAL-3

Se trata de un programa que desarrolla la Coordinación de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, y que busca brindar oportunidades de capacitación y entrenamiento laboral a jóvenes en distintos rubros. En la ocasión Lautaro Torres, joven de nuestra ciudad accedió a dicha herramienta.
En las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos y con la presencia de su titular Alejandra Vázquez, se llevó a cabo la firma de un nuevo convenio de entrenamiento e inserción laboral.
En la oportunidad dicho convenio fue rubricado entre el Departamento de Coordinación de Políticas Públicas del municipio y la firma Comedor Lihuen.
Es de indicar que el programa está funcionando en el municipio desde el año 2016, a través del Departamento de Coordinación de Políticas Públicas.
Marcia Guichapay, integrante de la Oficina de Formación e Inclusión Socio laboral, dependiente del Departamento Coordinación de Políticas Públicas, indicó que “estamos muy contentos porque se firma un nuevo acuerdo en el marco del programa de entrenamiento para el trabajo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la Nación. Hay un abanico de programas que se canalizan en el Municipio a través de nuestra oficina y la intención es que los comercios de Río Gallegos puedan acercarse y sumarse a este tipo de iniciativas”.
En anteriores oportunidades se han desarrollado distintas experiencias de entrenamiento laboral en lo vinculado a rubros tales como gastronomía, metalúrgica y otros comercios. También se han sumado distintas empresas que van conociendo esta propuesta y generan la instancia de capacitación y formación.
Para este año desde el Departamento de Coordinación de Políticas Públicas del Municipio se planifica un trabajo de capacitación de manera presencial, después de haberse brindado bajo la modalidad online capacitaciones en virtud del contexto de pandemia.
Iris Costa, propietaria de la firma comedor Lihuen, señaló que “la propuesta fue ofrecida a través de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, empezamos a interiorizarnos sobre el funcionamiento de este sistema y comenzamos a participar de este programa. Hemos tenido experiencias previas, las cuales han sido positivas. Uno tiene que ponerse en el rol de educador, no es solo un empleado, es un joven que está aprendiendo, es una experiencia que suma bastante para los pequeños negocios”.
Por su parte Lautaro Torres, joven que forma parte del programa de inserción y capacitación laboral, manifestó: “estoy muy contento por esta oportunidad, agradezco la confianza al comedor Lihuen de darme la oportunidad de entrenamiento laboral la cual es muy importante. Me interesó la propuesta, tener este tipo de herramientas es muy importante porque son puertas que se abren hacia los jóvenes para capacitarnos y entrenarnos y tener la experiencia laboral que tanto se pide muchas veces”.