Las tareas se llevan a cabo conjuntamente entre trabajadores municipales, voluntarios de distintas organizaciones ambientales de Río Gallegos, y vecinos. Este fin de semana la labor se concentró en la Laguna «María la Gorda».
Este domingo, y en el marco de la Semana de la Educación Ambiental, personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Agencia Ambiental Municipal, en conjunto con la organización «Quiero un Río Gallegos Limpio» y vecinos voluntarios, realizaron una jornada de saneamiento de la Laguna «María la Gorda».
Es de indicar que desde hace un tiempo la Dirección de Gestión Ambiental y la Agencia Ambiental se encuentran realizando tareas de limpieza de las lagunas que conforman el sistema de reservas naturales urbanas que tiene Río Gallegos, siempre junto a organizaciones y grupos de vecinos.
Francisco Scilabra, Director de Gestión Ambiental, indicó que «estamos comenzando con un cronograma de limpieza de cada una de las lagunas que conforman el sistema de reservas naturales urbanas de Río Gallegos, tenemos el acompañamiento de más de treinta personas a lo que se han sumado vecinos y voluntarios del grupo Quiero un Río Gallegos Limpio. También está colaborando gente de Fundación Garrahan por lo que estamos contentos con la convocatoria».
En el lugar se procedió al retiro de chatarra vehicular y componente como hierro de construcción, chapas y neumáticos en desuso, además de residuos domiciliarios.
Scilabra explicó que el bajo nivel de agua que presentan las lagunas permite una limpieza más profunda, porque se puede llegar a lugares que suelen ser de difícil acceso.
En este sentido, el Director de Gestión Ambiental del municipio se refirió a la sequía que sufren las distintas lagunas en la ciudad capital, y explicó que se trata de cuestiones vinculadas al déficit hídrico que está atravesando toda la provincia, y que esta acrecentado en la zona de la meseta central de Santa Cruz.