Este martes, a las 9 de la mañana, comenzaron a concentrarse en el El Gorosito militantes del Polo Obrero bajo el lema “Basta de ajuste a los trabajadores”.
Se trata de una Jornada de Lucha Nacional que también se desarrolló en Caleta Olivia. El objetivo fue visibilizar la protesta social y también presentarse frente al CIC Virgen del Valle y Ministerio de Trabajo.
“Las organizaciones de la Unidad Piquetera salimos de norte a sur porque el hambre y la miseria salarial no se aguantan más”, reza un comunicado del PO, y agrega: “Por el trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares, ayuda escolar de emergencia y por el derecho a organizarse libremente”.

po

La Jornada también es de protesta al pacto con el FMI. “Significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida. Ni hablar de la vuelta a clases sin partidas presupuestarias para la educación y salud públicas”, indicaron.
Por otro lado, critican que los programas sociales están cerrados y sus montos congelados están en $16.000, un valor “por debajo de la indigencia”.
“A seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando.

WhatsApp Image 2022-02-15 at 12.49

El PO se movilizó frente al CIC Virgen del Valle.

El gobierno sólo recauda dólares para el pago de la deuda, no solo a base de salarios a la baja, sino con la depredación y contaminación medioambiental. Saquean al país y sus recursos naturales”.
Denuncian que el gobierno lejos de dar respuesta a las necesidades populares, enviste a los desocupados con maniobras antidemocráticas, que no permiten a los precarizados del programa Potenciar Trabajo, a elegir en qué unidad de gestión organizarse, dejando a miles de compañeros/as en las garras de los punteros de los municipios. En ese camino refuerzan la represión para el control social.
Finalmente, se dejó en claro el pedido de la clase obrera desocupada en todo el país: “abajo el ajuste, trabajo genuino, apertura de programas, aumento de los montos del Potenciar Trabajo, asistencia integral a los comedores populares, ayuda escolar de emergencia, no al pacto con el FMI, ningún salario por debajo de la canasta básica”.