Se realizó la presentación del mapa del delito en Santa Cruz

Con el acompañamiento del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, se llevó adelante la presentación del mapa del delito, herramienta que contribuirá para visualizar y analizar los patrones de la delincuencia en un lugar determinado.
Este martes, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, se hizo oficial la presentación del mapa del delito de Santa Cruz. El mismo es una herramienta cartográfica utilizada por los analistas de las fuerzas de seguridad para mapear, visualizar y analizar los patrones de la delincuencia en un lugar determinado.
Tras poner en valor el mapa del delito, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, destacó que «hoy consolidar este proyecto es sumamente importante».

Mapa4

Hizo referencia a que: «Lo valioso de esto no es solamente la calidad del personal sino también el generar nuevos retos y permitirnos analizar la información para perfeccionarnos aún más junto al Poder Judicial en los hechos delictuales de la provincia».
Por último, el titular de la cartera de seguridad, culminó: «Felicito a todo el equipo de trabajo porque lo hicieron de manera profesional, no dejan de sorprendernos y a los ciudadanos les digo que pronto van a poder acceder a toda esta información para que el trabajo que realiza la institución sea visible porque se lo merece cada uno de los efectivos que trabaja día a día para mejorar la seguridad en Santa Cruz».
Cabe recordar que el mapa del delito se pudo lanzar gracias a la labor que realizaron las dependencias policiales recopilando información y enviándola a la Superintendencia para poder confeccionarlo y posteriormente utilizarlo para fines estadísticos como también para predecir y prevenir acciones criminales futuras.

Mapa6

Por su parte, el superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario General José Luis Oyarzún tras poner en valor el funcionamiento del mapa del delito en Santa Cruz, explicó: «Hoy nos encontramos presentando un mapa del delito más aggiornado con la aplicación de nuevas tecnologías y con implementación de programas abiertos de fácil carga e interpretación y este mapa es la interpretación de lo que pasa en nuestra provincia y nos permite tener un diagnóstico sobre los fenómenos delictivos y las problemáticas para luego tomar decisiones que traigan más seguridad a nuestra comunidad».
Igualmente concluyó en que: «Desde el lado de lo que son las políticas públicas nos va a permitir trabajar en forma conjunta con organismos del Estado y municipios para, juntos, prevenir el delito porque la seguridad la hacemos entre todos».
Del evento participaron el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el jefe de la Policía Comisario (R) José Luis Cortés; el superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario General José Luis Oyarzún junto a su equipo de trabajo; los fiscales Fernando Basanta y José Antonio Chan; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; y la subsecretaría de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar.

Mapa3

Igualmente estuvieron presentes el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; el director General de Policía en Función Judicial, Juan Rojas; la vocal del Tribunal de Justicia, Reneé Fernández; las juezas de instrucción N°1, 2 y 3, Marcela Quintana, Valeria López Lestón y Rosana Suarez junto a los secretarios de cada juzgado; la jueza de Paz; Ariela De La Cruz Grasso; jefes; y subalternos dependientes de la institución policial.