El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que comenzó una operación militar especial en el territorio de Ucrania, según los argumentos para “proteger al Donbás”, la región separatista prorrusa.
Apenas terminó el anuncio, comenzaron los ataques en Kiev y en otras ciudades estratégicas de Ucrania, desde donde apuntan que la ofensiva rusa es una “invasión” de su territorio. En un principio, se desconoce el motivo y los objetivos del ataque ruso.
Sobre la invasión de Rusia a Ucrania? Putin dijo que “Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial”, remarcó el mandatario ruso en la madrugada rusa.

16443097135392

“Para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, agregó.
En los primeros ataques entre Rusia y Ucrania: ya hay al menos 50 muertos.
En su primer parte de guerra, Ucrania anunció que derribó “cinco aviones y un helicóptero” de Rusia en la región este, donde se encuentra el foco principal del conflicto bélico. El Estado Mayor del Ejército calificó como “agresor” a los rusos.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron que fueron exitosos los ataques contra los objetivos claves ucranianos. “Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio”, señaló en un comunicado.

Unión Europea y Estados Unidos

Tras conocerse el comunicado de Vladimir Putin, desde la Unión Europea señalaron que es “injustificado” el ataque del ejército ruso contra el suelo de Ucrania. Además, advirtieron que desde el Kremlin deberán “rendir cuentas” por la operación desplegada en el país.
“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, señalaron en mensajes por sus redes sociales los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también condenó en un comunicado el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que “pone en peligro innumerables vidas civiles”.
El avance de las Fuerzas Armadas Rusas sobre el territorio ucraniano comienza a dejar sus primeras secuelas como éxodos masivos y fuertes imágenes donde se ven ya soldados muertos.
Sin embargo, los objetivos del ejército ruso fueron claros en los primeros momentos del ataque donde apuntó contra ciudades como Kiev, Odesa, Kharvik, Mariupol y Leópolis. El objetivo estuvo puesto contra el avance contra regiones que cuentan con infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos.
El Ministerio de Defensa fue uno de los puntos donde atacó el ejército ruso en Kiev, donde se vieron imágenes con humo saliendo del edificio, en las primeras horas del día.
El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, recomendó a los ciudadanos de la capital que se quedaran en sus casas salvo que participaran en tareas esenciales y les instó a preparar equipajes de emergencia con documentos y artículos de primera necesidad por si debían evacuar.
Las fotos y los videos que ha dejado el inicio de la guerra han sorprendido al mundo entero. Las zonas más afectadas son Jarkov, Dnipropetrovsk, Kharkiv y Mariupol, mientras que la capital del país, Kiev, también se vería alcanzada por los ataques.

Comunicado

Después de 10 horas desde que comenzó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti leyó un comunicado de la Cancillería donde manifiesta la postura de la Casa Rosada con relación a la invasión de las tropas rusas.
En las últimas horas, salió un comunicado de la Santa Sede donde llama a “ahorrar al mundo la locura de la guerra” tras los ataques del ejército ruso. Además, llamó a “todas las partes involucradas a abstenerse de toda acción que provoque todavía más sufrimiento a las poblaciones”.

(Via Pais)