450 mil personas padecen algún tipo de discapacidad auditiva en nuestro país

Cada 25 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Implante Coclear por la fecha en que se realizó con éxito la primera cirugía de implante coclear en Francia en el año 1957.
En el mundo alrededor de 466 millones de personas padecen pérdida de audición de algún tipo y se calcula que para el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán esta patología, según confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Argentina se calcula que 450.000 personas sufren alguna discapacidad auditiva de las cuales 70.000 con hipoacusias severas-profundas que requieren implantes cocleares.

implante coclear 4 0

Actualmente y hace más de 60 años, una de las soluciones más eficaces para la hipoacusia, es el implante coclear, el primer sustituto del oído. Gracias a este sistema, muchas personas que padecen pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda pueden entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos, como los de la naturaleza y los del habla.

¿Cómo funciona el implante coclear?

«Los implantes cocleares están diseñados para las personas que padecen de hipoacusia neurosensorial de severa a profunda. Con este tipo de pérdida auditiva, las células ciliadas del oído interno están dañadas y no pueden captar los sonidos debidamente. Un implante coclear evita estas células ciliadas dañadas y envía señales eléctricas al nervio auditivo, donde se interpretan como sonido», sostuvo Dr. Santiago Arauz, Medico Otólogo del IORL Arauz.
El implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, que está situado detrás de la oreja, y un implante interno, que se coloca debajo de la piel, mediante una cirugía sencilla y de corta duración. Ambas partes se encuentran unidas por un imán.

Sin límite de edad

Hoy día, tanto bebes desde 1 año hasta adultos de la cuarta edad pueden acceder a este tipo de tecnología, así como también personas con discapacidades múltiples. En el caso de niñas y niños con pérdida auditiva son candidatos perfectos para un implante coclear, por eso es tan importante el diagnóstico temprano con un profesional.
«Recibir un implante coclear es una gran decisión, y acompañará al paciente en todas las etapas de su vida, por lo que es necesario estar informado, acudir a un médico cuando sea necesario y conocer la variedad de opciones que existen de acuerdo a la patología diagnosticada», comento Arauz.

¿Cuál es la causa de la pérdida auditiva?

La hipoacusia es una disminución auditiva que puede darse en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve o moderada hasta una pérdida auditiva severa o profunda. La parte del oído que se encuentre afectada determinará el tipo de pérdida auditiva y el tipo de tratamiento necesario.
Las causas de la hipoacusia son variadas y diversas. Esta puede estar asociada a causas genéticas, enfermedades o factores de riesgo durante el embarazo o puede darse en el momento del nacimiento. Asimismo, también puede aparecer durante los primeros años de vida o en una edad avanzada de la vida de la persona.

¿Cómo prevenir esta patología?

Según el Dr. Santiago Arauz aquí algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la pérdida auditiva:
– Cumplir con los chequeos prenatales y ginecológicos, en el caso de las mujeres que se encuentren cursando un embarazo;
– Realizar controles auditivos a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas);
– Hacerse chequeos auditivos al menos una vez por año;
– Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad, como por ejemplo música alta mayor a 80 dB;
– Utilizar protección auditiva siempre que se esté expuesto a ruidos mayores a 80 dB;
– Evitar consumir medicamentos que puedan ser tóxicos para el oído interno;

«No hay edad para la hipoacusia: esta puede aparecer a lo largo de toda la vida», finaliza el profesional.