El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará entrando al Congreso Nacional en las próximas horas de este jueves en pos de tratar el entendimiento que en enero se pactó con el organismo internacional.
De esta manera, el objetivo es que en el Congreso se habilite el tratamiento del memorándum del acuerdo, con el fin de refinanciar la deuda de U$S 44.000 millones que Argentina mantiene con el Fondo.
Uno de los puntos más importantes que mantuvieron en vilo el vínculo entre el FMI y la Argentina fueron las tarifas de los servicios, las cuales finalmente terminaron derivando en que el país decida aplicar una segmentación de las mismas y que el 10% de la población que concentra los mayores ingresos quede sin subsidios.

QQDBDFL4LREFPIQJ6TVJMTG7ZA

El acuerdo punto por punto

El primer punto a tener presente es que será un acuerdo a dos años y medio, donde se buscará reducir el déficit fiscal primario de manera gradual, siendo lo previsto del 2,5% para el 2022, del 1,9% para el 2023 y del 0,9% para el 2024.
El objetivo será por lo tanto refinanciar los U$$ 44.500 millones los cuales se irán desembolsando luego de que el FMI analice y revise las cuentas públicas del país de forma trimestral.
Un dato a tener presente es que no se producirán saltos cambiarios, lo que implica que la política cambiaria se mantenga con el mismo esquema actual.
A su vez, se busca acumular reservas internacionales, con un fin pactado para el 2022 de un incremento de U$S 5.000 millones.
La reducción de la emisión monetaria es otro factor a tener presente, donde para el 2022 se busca que el financiamiento monetario sea del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y que también se dé a la baja, alcanzando en 2023 el 0,6% y en 2024 que llegue a 0%.
Además se buscará fortalecer la administración tributaria, haciendo especial foco en la evasión y en el lavado de dinero.
Por último, respecto de los jubilados, no se modificarán sus derechos así como tampoco habrá una reforma laboral ni privatización de empresas públicas.
Y se acordó que se mantenga una estructura de tasas de interés reales, para fomentar la demanda de activos en pesos.
Cabe recordar que el propio Alberto Fernández, en la sesión de apertura legislativa aclaró que no habrá reforma previsional ni tampoco tarifazos.
“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”, recalcó el Presidente.
Para luego agregar: “Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”.

(Via Pais)