Petroleros logra un salario mínimo de 148.000, que se incrementará un 26% con los haberes de marzo

vidalacuerdo

Así lo anunció el Secretario General de Santa Cruz, Claudio Vidal, tras concluir la primera etapa de las paritarias donde se acordaron importantes beneficios para los trabajadores de la industria a nivel nacional. Además de un adelanto en el incremento contemplado para mayo, se consensuó un salario mínimo mensual que, en nuestra provincia, contará con una base de 148.000 pesos, que se incrementará un 26% con los haberes de marzo.

En horas de la tarde, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, acompañado por el Adjunto Rafael Guenchenen, participaron de una extensa audiencia acompañados por representantes de todos los gremios de la actividad petrolera del país en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia del su titular, Dr. Claudio Moroni.

En la misma se llegó a un acuerdo en el que las cámaras empresariales accedieron al pedido del adelantamiento del pago del 26% de aumento que en principio se iba a hacer efectivo para el mes de mayo, y a raíz del presente acuerdo, se abonará CON LOS HABERES DE MARZO 2022.

Igualmente, con motivo del adelantamiento del incremento señalado, las partes acordaron reunirse el próximo 29 de marzo para establecer la CLÁUSULA DE REVISIÓN de acuerdo a los índices de inflación que se registren. La diferencia que se establezca será abonada con los haberes de abril 2022.

Además, se logró un beneficio adicional para los trabajadores de la industria, como es el establecer un SALARIO NETO de bolsillo CONFORMADO MENSUAL MINIMO DE REFERENCIA por cada cuenca. Este será abonado mes a mes y se actualizará con las pautas salariales futuras, siendo el primer incremento el de marzo 2022.

Para Santa Cruz, los montos iniciales serán de 148.000 pesos para la zona norte y 160.000 pesos para la zona austral. Se entiende por SALARIO NETO CONFORMADO MENSUAL, a la suma de los conceptos remunerativos y no remunerativos que percibe el trabajador por mes.

Cuando el monto percibido por el trabajador resulte inferior al SALARIO NETO CONFORMADO MENSUAL MINIMO DE REFERENCIA, la diferencia existente será liquidada como un ADICIONAL.

vidalacuerdo3

Y con los haberes de marzo, este mínimo se elevará otro 26%, con el adelantamiento del incremento contemplado oportunamente para mayo.

De esta manera se logró un gran beneficio para un sector de trabajadores y trabajadoras que en forma habitual se ven impedidos de incrementar sus salarios por no realizar horas extras o por no contar con categorías especializadas. Fundamentalmente, un beneficio histórico para los trabajadores de 8hs.

Finalmente, se estableció que el próximo ciclo paritario será de abril 2022 a marzo 2023.