Ayer, la gobernadora Alicia Kirchner realizó anuncios respecto a acciones y proyectos en las distintas áreas del Gobierno Provincial. Se destacan el proyecto de Equidad de Género en Cargos Jerárquicos, y la presentación del proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, que se debatirá en la Cámara de Diputados.
En el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se recordó la fecha como una jornada de profunda reflexión sobre los derechos para todas, todos los días, y la importancia del trabajo constante para lograrlos.
Acompañaron a la Gobernadora la diputada provincial Rocío García; la ministra provincial de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; y el de Pico Truncado Osvaldo Maimo, diputadas, ministros y ministras, demás autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial, universidades locales, sindicatos y las distintas cámaras.

DSC7920

En esta ocasión, la Primera Mandataria provincial indicó que este proyecto tiene la intención de estar a la altura de los países más adelantados en materia de derechos humanos.
Asimismo, subrayó que el objetivo principal será llevar adelante una tarea transversal y de integración con todas las áreas del Gobierno Provincial.
Los proyectos y acciones presentados por la gobernadora Alicia Kirchner son los siguientes:
Igualdad e Integración: anunció que se han unificado criterios, en el marco del proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, decisión que visibiliza el compromiso de los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de géneros, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad producida por el sistema patriarcal.
Equidad de géneros: con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género, es necesario progresar como Estado Provincial, en políticas públicas impulsoras y promotoras de los sectores productivos, comerciales, industriales, entre otros, buscando promover la integración de las mujeres y diversidades en cargos jerárquicos, y en espacios de decisión. Para ello la Gobernadora, mediante el Decreto N° 260, establece instaurar en el Poder Ejecutivo Provincial la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores.
Salud: desde el Ministerio de Salud y Ambiente se avanzará en una estrategia de promoción y prevención de la salud integral de las mujeres. Para esto, desde un enfoque de derechos, plantea la accesibilidad a diversas acciones en cada institución y centro de primer nivel de atención, en toda la Provincia de Santa Cruz. Dentro de esta política de Estado se contempla la realización de consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, y una extensa agenda promocional.

DSC7898

Producción: en el marco del Programa Produce Santa Cruz, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria crea la línea de crédito “Mujeres Producen”, para apoyar la capacidad emprendedora de las mujeres de la Provincia de Santa Cruz, y fomentar el aumento de Participación de este sector en la actividad productiva y comercial.
Una línea de créditos, destinada a pymes lideradas por mujeres, que financia hasta $800.000 a tasa fija del 11 por ciento anual, para proyectos y servicios industriales, agroindustriales y comercio.
Educación: desde el Consejo Provincial de Educación, a través de un acta acuerdo, se establece que la Escuela Provincial Agropecuaria N° 1, de Gobernador Gregores, lleve el nombre “Heroínas de Malvinas”, en honor a las mujeres que acompañaron y participaron con compromiso patriótico en la Gesta de Malvinas; y denominar a los establecimientos educativos de Santa Cruz con el nombre de mujeres santacruceñas destacadas en sus labores educativas, sociales, científicas, culturales o políticas.