Se efectuó el tercer abrazo simbólico al Lago Musters teniendo en cuenta que está por debajo de la operatividad del acueducto que provee de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Las fotos de la bajante del lago muestran la gravedad de la situación.
Los residentes de la localidad de Puerto Deseado que se movilizaron al tercer abrazo al lago Musters, denuncian la responsabilidad del Estado y exigen medidas urgentes como controlar las pérdidas de agua, limitar el uso de agua potable para la industria petrolera, reforzar acuíferos y avanzar en plantas desalinizadoras.

WhatsApp Image 2022-03-16 at 12.18

Guillermo Gettig, referente de Autoconvocados por la Cuenca del Río Senguer, manifestó de manera pública que “Sarmiento, que hasta hace poco era la ciudad de los Lagos. Uno ya lo perdimos (Lago Colhue Huapi), y del otro ya perdimos la mitad (Lago Musters). Con lo que seríamos hoy, tristemente, la ciudad del medio lago. Hay que hacer algo urgente”.
El lago Musters está sujeto naturalmente a un proceso de evaporación severo, tanto por el viento como por el efecto de la radiación solar. Con numerosas intervenciones del hombre, se han realizado, en esta cuenca, obras de toma para alimentar acueductos de agua potable del Lago Musters y obras de canalización para usos de riego con la extracción de grandes volúmenes de agua del Río Senguer.

WhatsApp Image 2022-03-16 at 12.18

Por lo tanto, hay una disminución creciente en el nivel del lago Musters. El balance hídrico de la cuenca ha sido negativo durante los últimos setenta años. La situación ambiental puede definirse como seriamente comprometida y es la principal emergencia ambiental que debe abordarse para mantener el precario equilibrio hídrico-biológico del sistema.