Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Dr. Claudio García.
“Todavía la pandemia tiene plena vigencia, hay cientos de casos que se diagnostican en el país en este momento, y también existen fallecimientos a consecuencia del Covid. Por eso tenemos que seguir cumpliendo las medidas de cuidado y protocolos, a pesar de estar en un nivel bajo de incidencia de la enfermedad en nuestros lugares”, agregó.
Por otra parte, y también relacionado con las enfermedades respiratorias, el Ministro informó que inició, a nivel nacional, la vacunación contra la gripe. En Santa Cruz se han distribuido las vacunas en todas las localidades para iniciar la vacunación; principalmente en personas de edad más avanzada y personal de salud con un alto índice de riesgo. “La provincia de Santa Cruz se suma al lanzamiento de la vacunación antigripal en la totalidad de los vacunatorios de la provincia, y con la finalidad de actuar de un modo preventivo. Existe un alerta epidemiológico en Argentina sobre gripe A, y la vacuna que estamos distribuyendo tiene protección en contra de la gripe A”.

31990c44259939099e61b6ce99f03e64 L

En este sentido el facultativo recordó que la gripe A, denominada gripe porcina, trajo importantes problemas sanitarios hace unos años atrás a nuestros lugares. Hoy se ha transformado en una enfermedad endémica dado que existe vacuna, como también la posibilidad de utilizar terapéuticas antivirales para poder yugular los casos graves de la enfermedad. A modo de reflexión sostuvo que “el modo de prevenir la influenza, la gripe o la gripe A -según el tipo de virus que nos afecte- es exactamente el mismo que se utiliza para la prevención del Covid. Es decir, si mantenemos el distanciamiento, ventilamos los ambientes, utilizamos el barbijo, hacemos el lavado frecuente de manos, utilizamos el alcohol en gel, la posibilidad de contagiarnos de gripe, como de gripe A, de influenza o de Covid son exactamente las mismas”.
El cumplimiento de los protocolos tiene plena vigencia, no sólo por la existencia de Covid, sino también para la resistencia a la gripe y la influenza en nuestras localidades.
La vacuna antigripal está dirigida a personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas, población general a partir de los 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
La vacuna antigripal está dirigida a personas mayores de 65 años, personas entre 6 meses y 2 años de vida, personas gestantes, personas con factores de riesgo como diabetes, algunos tipos de inmunodeficiencias, enfermedades pulmonares de tipo crónica, enfermedad autoinmunes que tienen indicación de vacunación deben vacunarse con la vacuna que ya están en las localidades. “La prevención sigue siendo el mejor mecanismo. Los equipos de salud entran en el esquema de vacunación, porque son las personas más expuestas y forman también parte inicial de este proceso de vacunación que estamos iniciando en esta jornada”, indicó García.
Por ultimo reiteró la importancia de cumplir con los protocolos, cumplir con las medidas de cuidado ya que de esa manera no sólo se previene el Covid, sino también el resto de enfermedades virales que afectan a nuestro sistema respiratorio y que, con la llegada de las bajas temperaturas, comienza a tener un incremento en la cantidad de casos en nuestra provincia.