“Todos contra Vidal”, parece ser la orden del gobierno de Alicia Kirchner, luego que el diputado nacional -y Secretario General de gremio petrolero- pusiera en evidencia la realidad de Santa Cruz y marcara que la situación social y económica es cada día mas preocupante en la provincia.
Con un solo posteo en Facebook, Vidal movió el avispero oficialista, que en bloque salió a negar que en Santa Cruz hubieran problemas sociales.
Vidal, había marcado sus diferencias con las políticas sociales del gobierno provincial, a la vez que fue crítico al señalar la situación de los niños y jóvenes santacruceños por las permanentes interrupciones del ciclo lectivo. En este punto había sido categórico y habló del “hambre” que pasan muchos santacruceños.

multimedia.normal.a6ce674fcf9525e3

La orden: defender a Alicia

Frente a este análisis, de inmediato desde Casa de Gobierno partió la orden para que segundas y terceras líneas del kirchnerismo salieran a defender a la gobernadora y lanzaran todo tipo de cuestionamientos al dirigente petrolero. Esto no es nuevo, ya que desde que Vidal accedió a una banda en el Congreso de la Nación – arrebatándole un escaño al oficialismo, el gobierno provincial uso todos los medios a su disposición – medios de comunicación y voceros políticos – para desgastar la imagen del “petrolero” que solo semanas después de haber jurado como diputado nacional enfrentaba una elección sindical que de alguna manera ponía su liderazgo a prueba. La votación en el gremio era prácticamente una manera de medir si el apoyo logrado en las urnas en la legislativa se ratificaría dentro de su sindicato. Pero ocurrió lo que Alicia Kirchner temía, no solo la gestión fue apoyada con niveles altísimos de respaldo (cerca del 80%) sino que además la lista que era apoyada directamente por el gobierno sufrió una derrota estrepitosa. De inmediato el kirchnerismo acusó el impacto y se lanzó a atacar a quien ahora identificaban con el “enemigo”.
Bajo esta óptica deben analizarse entonces las declaraciones del diputado por municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, quien acusó a Vidal de “mentir” sobre grave situación social de la provincia. De esta manera el legislador negó que hubiera santacruceños pasando hambre; e ironizó: “parece que está mirando mucho Netflix, está muy errado en sus precisiones”, manifestó a LU12 -AM 680, emisora del grupo empresario afín a oficialismo.
Al intento por descalificar a quien lleva tres mandatos al frente del sindicato mas importante de la provincia y ahora además tiene banca propia en el Congreso, se sumaron otros dos legisladores que en la misma línea salieron a defender a Alicia del tiro por elevación que fueron las criticas a las políticas sociales, la falta de empleo y el crecimiento de niveles de pobreza en Santa Cruz.
De este modo Gustavo “Kaky” González, buscó cuestionar a Vidal por el lado de sus aspiraciones políticas de cara al 2023, y quiso vincular al petrolero con el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Esta trabajando para Rodríguez Larreta”, dijo sin mayor fundamentación.
“Kaky” quien fue la “cara de la derrota” del kirchnerismo en Santa Cruz, salió con vehemencia pero sin demasiados argumentos a defenestrar a Vidal, probablemente para levantar su alicaída imagen tras su pobre elección legislativa y las criticas que recibió haber mantenido posturas “tibias” en defensa de la gestión K. Justamente a esta postura mantenida por González durante la campaña es a la que le atribuyen el haber perdido votos. Ahora, intenta reposicionarse en la pirámide de poder oficialista y frente al crecimiento de un peronismo crítico a la actual gestión que se identifica con Vidal, realizó declaraciones a La Opinión Austral.
También Paola Vesvessian, ex Ministra de Desarrollo Social y actual diputada trató de defender a Alicia, y argumentó que la gobernadora hace un gran esfuerzo para “aumentar los salarios” de los empleados estatales.
Otro que se sumó a la “ofensiva” del kirchnerismo, fue el concejal de El Calafate, Leonardo Mardones – quien responde al intendente Javier Belloni – quien aseguró que la descripción de Vidal sobre la difícil situación social y económica de la provincia “correspondería más a un país africano”. De esta manera las segundas y terceras líneas del oficialismo aunaron sus voces para cuestionar a un simple posteo en la red social del dirigente petrolero.