Por Karin Hiebaum
Corresponsal Europa

francia

El actual presidente Emmanuel Macron y la populista de derechas Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, según las primeras proyecciones. Según las proyecciones de los institutos de investigación electoral del domingo por la noche, Macron tiene entre el 27 y el 29,7% de los votos. Esto le sitúa por delante de la populista de derechas Marine Le Pen, que cuenta con un 23,5 y un 24,7 por ciento en la primera vuelta.

Aunque muchos franceses estaban insatisfechos con el primer mandato de Macron y no inspiró durante la campaña electoral, este hombre de 44 años se benefició de la debilidad de otros candidatos y de los deseos de estabilidad frente a la guerra de Ucrania.

La populista de derechas Le Pen, por su parte, trató de ganar puntos con tonos más moderados que antes y, al mismo tiempo, se escenificó como defensora de los que sufren la inflación y el aumento de los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos. Los demás candidatos desempeñaron un papel mucho menor en la campaña electoral.

El presidente francés Emmanuel Macron en un mitin electoral.

El presidente en funciones Macron
Desenlace el 24 de abril
Macron y Le Pen se enfrentarán ahora el 24 de abril, una revancha de la segunda vuelta de 2017, en la que Le Pen acabó siendo claramente derrotada por Macron. Sin embargo, las encuestas preveían un resultado mucho más ajustado en esta ocasión. Una y otra vez, el candidato que quedó segundo en la primera vuelta también ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

La candidata presidencial francesa Le Pen
Una victoria de Le Pen, de 53 años, sería un shock para Europa. En la Unión Europea, Francia podría pasar de conductor a frenador bajo ella, muy al contrario que bajo el proeuropeo Macron. En la escalada de la crisis entre Occidente y Rusia, Europa y Estados Unidos temen un desmoronamiento del firme frente pro-Ucrania con ella.

Le Pen se presenta por tercera vez. La veterana política, que heredó a su padre en la dirección del partido Rassemblement National (antes: Front National), aboga, entre otras cosas, por limitar la inmigración y las prestaciones sociales a los extranjeros.

Macron, que hizo campaña sobre el progreso económico, había llegado al Elíseo en 2017 con su movimiento La Republique en Marche. Antes de ser presidente, trabajó como banquero de inversión, asesoró al presidente socialista François Hollande y fue ministro de Economía de este último entre 2014 y 2016.

 

Fuentes:
Palacio del Elíseo
Marine Le Pen