El tribunal de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia conformado por los jueces Juan Pablo Olivera, Jorge Alonso y Mario Albarrán, condenó a la pena de prisión perpetua a los autores materiales del homicidio de Juan Carlos Castro. Se trata de Moira Vera y su pareja, Héctor Cortés, en tanto que Julio Schlishting, acusado de encubridor, fue sentenciado a cinco años y dos meses de cárcel.
El fallo de juicio oral, se realizó a través de una plataforma virtual y se dio a conocer durante el mediodía de este miércoles. Los acusados escucharon la sentencia desde los sitios donde se encuentran detenidos: Cortés en Pico Truncado, Vera en Río Gallegos y Schlishting en Las Heras.
El homicidio ocurrió el 25 julio de 2019 cuando la víctima de 47 años acudió al bar Mi China en su automóvil Renault Clío para celebrar su cumpleaños acompañado por su hermano Roberto.

WhatsApp Image 2022-03-31 at 7.07

Ambos se retiraron de local nocturno junto a una mujer que Juan Carlos había conocido en ese local nocturno, la cual le pidió que la llevara a su casa, algo que hizo, pero previamente acercó a su hermano hasta el domicilio del mismo.
Pasaron dos días sin que se conozca su paradero y sus familiares denunciaron su desaparición ante una comisaría, iniciándose una investigación por parte de personal de la DDI con la intervención del Juzgado de Instrucción N° 2, detalla El Patagónico.
El auto fue hallado en cercanías de la zona de chacras, con signos de haber sido objeto de un intento de incendio y luego se supo, por registros de cámaras de video que había estado circulando por calles de esta misma ciudad y quedaba estacionado en un domicilio particular.
Los videos también posibilitaron identificar a sus ocupantes que, al darse a conocer públicamente la búsqueda de Castro, decidieron abandonarlo.
El cuerpo fue encontrado varios días después de la desaparición, semienterrado en un descampado ubicado al sur del puerto Caleta Paula, con signos de haber sido brutalmente golpeado y acuchillado.
Luego se sucedieron allanamientos y detenciones de los sospechosos que finalmente fueron llevados a juicio y este miércoles condenados.
La víctima, un hombre de 41 años, oriundo de Mendoza y padre de tres hijos.
Las audiencias del juicio, fueron encabezadas por el juez Jorge Alonso. Contó con la presencia del fiscal Carlos Rearte, y de la abogada querellante Carolina Sotomayor, así como también los defensores de los imputados, y familiares de la víctima, que pudieron presenciar todo el desarrollo del debate oral.
El Tribunal resolvió condenar a prisión perpetua a Moira Tamara Haro “por hallarla coautora penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y Criminis Causae, en concurso ideal con robo simple”.
En tanto, Héctor Jonathan Martín Cortés recibió la misma pena por la misma calificación. A Julio César Schlishting se resolvió otorgarle la condena de cinco años y seis meses de prisión “por hallarlo penalmente responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento real agravado por ser el delito precedente un hecho grave, en grado de autor”.
Se indicó que tanto Haro como Cortés seguirán detenidos en donde fueron alojados tras su procesamiento por el crimen: la Alcaidía Penitenciaria de Caleta Olivia y la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Pico Truncado, respectivamente. En cuanto a Schlishting, continuará alojado en la Comisaría Segunda de Las Heras.