Corresponsal Internacional

donbas

Rusia busca el control total de todo el Donbás en el este, así como del sur de Ucrania, según un general de alto rango. Desde el inicio de la “segunda fase de la operación especial” del ejército ruso en Ucrania, “una de sus tareas es conseguir el control total del Donbás y del sur de Ucrania”, ha declarado el general de división Rustam Minnekayev, según las agencias de noticias rusas. En el este de Ucrania, los combates se han intensificado en varios lugares, según Kiev.

Según Minnekayev, podría crearse una “conexión terrestre” con la península de Crimea anexionada. “El control del sur de Ucrania es otra forma de llegar a Transnistria, donde también se constatan los hechos de discriminación de los habitantes de habla rusa. A todas luces, ahora estamos luchando contra todo el mundo, como ocurrió durante la Gran Guerra Patria. Europa, el mundo entero estaba contra nosotros”. Y ahora continúa, dijo el subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia. “Nunca les gustó Rusia”, añadió.

Las unidades rusas habían intensificado los combates a lo largo de toda la línea del frente en la región de Donetsk, informó hoy el Estado Mayor de Ucrania. En 24 horas, Rusia se había apoderado de 42 localidades en la región de Donetsk, en el este del país, dijo un asesor del presidente Volodymyr Selenskyj. En el este y el sur, hubo muertos y heridos por bombardeos, según Kiev.

El ejército ruso siguió intentando avanzar en torno a la ciudad de Rubishne, en la región de Luhansk, según el Estado Mayor ucraniano. Los combates también continuaron en los alrededores de la ciudad de Popasna. Según fuentes ucranianas, esta ciudad ya está parcialmente controlada por las tropas rusas. También se produjeron intensos combates en los alrededores de Marjinka, como en días anteriores. En la región de Kharkiv, dos personas murieron después de que una bala impactara en un coche, según informó anoche el gobernador Oleh Syneyhubov.

3.500 plazas ocupadas por Rusia
Según Kiev, las unidades rusas controlan actualmente más de 3.500 plazas en toda Ucrania. Hay operaciones de combate en 11.550 lugares del país, dijo la asesora de Selenskyj, Olena Simonenko. Anteriormente, la parte ucraniana había dicho que el 80% de la región vecina de Donetsk, Luhansk, que también hace frontera con Rusia, estaba ahora bajo control ruso.

El alcalde de Mariupol insta a la evacuación
Mientras tanto, el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, vuelve a presionar para que toda la población civil pueda abandonar la ciudad portuaria cercada en el sur de Ucrania. Sólo es necesaria una cosa: la evacuación completa. Alrededor de 100.000 personas siguen en la ciudad, dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había declarado que la ciudad del Mar de Azov estaba ahora completamente bajo control ruso. El presidente ucraniano Selenskyj declaró durante la noche que Mariupol sigue resistiendo a las tropas rusas.

Debate: ¿Cómo está cambiando el mundo la guerra?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania que no tiene fin. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Durará la solidaridad en la UE? ¿Tendrá Austria que elegir entre la neutralidad y la OTAN a largo plazo? ¿Y se pondrá China del lado de Rusia?

Karin Hiebaum
Karin Hiebaum