Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

reyfelipe

El Rey Felipe VI ha hecho público por primera vez su patrimonio privado, declarando que es de 2.573.392,80 euros. Así lo anunció ayer la Casa Real en su página web. La medida forma parte de la modernización de la corona, tal y como anunció Felipe (54) en su entronización en 2014. El objetivo es ganarse el respeto y la confianza de los ciudadanos en la familia real con “ejemplaridad, transparencia, probidad e integridad”, según el comunicado.
La reputación de la monarquía española ha sufrido mucho debido a los asuntos, especialmente los del padre de Felipe, el ex rey Juan Carlos. Es la primera vez que la familia real hace una declaración de su patrimonio privado, escribe el diario “El País”. El Rey hizo la declaración voluntariamente. Según la ley, no está obligado a hacerlo.

Salario anual de 254.000 euros
La fortuna proviene de los beneficios del Estado, primero desde 1998 como Príncipe de Asturias y desde 2014 como Rey, escribió el periódico. Para 2020, su salario anual figuraba en algo menos de 254.000 euros brutos. El presupuesto total de la Casa Real para 2022, que se pagará con los presupuestos del Estado, asciende a 8,4 millones de euros.

En el caso de Juan Carlos, que ahora tiene 84 años, se conocieron sumas muy diferentes. Se dice que en 2008 recibió unos 100 millones de dólares de Arabia Saudí. Pagó más de cinco millones de euros sólo en impuestos atrasados para evitar un proceso penal por fraude fiscal. Juan Carlos vive exiliado en Abu Dhabi desde el verano de 2020. Para distanciarse de su padre, Felipe anunció en 2020 que renunciaría a la herencia.