Por Karin Hiebaum
Corresponsalía Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aviva el temor a una tercera guerra mundial. El peligro es “serio, es real, no debe ser subestimado”, dijo Lavrov en una entrevista. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, viaja hoy a Moscú para reunirse con el Presidente Vladimir Putin en el Kremlin. El gobierno alemán quiere permitir la entrega de tanques de las existencias industriales a Ucrania.
Rusia considera que los envíos de armas de la OTAN a Ucrania son objetivos legítimos para su país. “Cuando la OTAN entra en una guerra de facto con Rusia a través de un apoderado y arma a este apoderado, entonces se hace lo que hay que hacer en la guerra”, dijo Lavrov.
Al mismo tiempo, expresó su confianza en que al final del conflicto se produzca “la firma de un acuerdo”. Rusia seguirá negociando con la delegación ucraniana, dijo Lavrov. Pero, “la buena voluntad tiene sus límites”. Si no se basa en la “reciprocidad”, “no ayuda al proceso de negociación”.

55b3f268-f3a3-446f-bb45-956dff773b43

Selenskyj: Rusia no conseguirá nada

En opinión del ministro de Asuntos Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, Moscú “siente” ahora su derrota. Rusia está perdiendo la esperanza, quiere asustar al mundo y por eso habla ahora del peligro de una tercera guerra mundial, comentó Kuleba sobre las declaraciones de su colega Lavrov.
Según el presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, Moscú no tendrá éxito con su guerra de agresión. En dos meses, las fuerzas armadas rusas habían utilizado más de 1.100 misiles, innumerables bombas aéreas y artillería. Algunas ciudades ucranianas han sido destruidas hasta los cimientos, dijo Selenskyj. “Pero no han conseguido nada. Y no conseguirán nada”.

La región rusa denuncia un nuevo bombardeo

Según las autoridades rusas, los bombardeos volvieron a producirse en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania. Esta vez, el pueblo de Zhuravlevka fue alcanzado y al menos dos personas resultaron heridas. La información no puede ser verificada de forma independiente. Según Rusia, la región, que ya ha sido bombardeada varias veces, limita con la región ucraniana de Kharkiv.
A principios de abril, dos helicópteros de combate ucranianos habrían disparado e incendiado un depósito de petróleo en la región de Belgorod. Ucrania no lo ha confirmado ni desmentido. En vista de los bombardeos, Rusia había amenazado a Ucrania con volver a apuntar cada vez más a los puestos de mando para atacar con misiles en la capital, Kiev.

Berlín permite la entrega de cisternas

Mientras tanto, el gobierno alemán habría dado luz verde a la entrega de tanques antiaéreos Gepard usados a Ucrania. La decisión se anunciará públicamente a lo largo del día de hoy en una reunión de ministros de defensa internacionales en la base estadounidense de Ramstein (Renania-Palatinado). En la reunión, a la que ha invitado Estados Unidos, se debatirá cómo reforzar militarmente a Ucrania, tal y como había anunciado hace unos días el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Putin recibe al jefe de la ONU, Guterres

Dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania, Putin recibirá a Guterres en Moscú. Es probable que la reunión en el Kremlin se centre en el acceso humanitario de la ONU y en las vías de escape seguras para los civiles, por ejemplo desde la ciudad asediada de Mariupol, además de un mayor papel diplomático de la ONU.
Antes, Guterres hablará con Lavrov. Tras su visita a Rusia, el Secretario General de la ONU viajará a Ucrania, donde se reunirá con Selensky el jueves. Este último había criticado recientemente a Guterres por volar primero a Moscú.

Debate: ¿Qué medios tiene Occidente?

Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania, y no se ve el final. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los presuntos delitos contra la población civil? ¿Cómo podría ser una solución política?