Así lo advirtieron desde Encuentro Ciudadano. Señalaron que “el acampe pacífico en terrenos de clubes locales es la consecuencia de la ausencia y el destrato”.
En un documento titulado “La situación en El Chaltén nos preocupa a todos”, el partido provincial Encuentro Ciudadano fijó su posicionamiento acerca de lo que sucede allí desde el último fin de semana.
Con la firma de Daniel Busquet (presidente), Gabriel Oliva (diputado provincial), Ethel Torres (concejal de El Calafate) y Marcelo Ferreyra (vecino y referente de El Chaltén), hicieron público el siguiente pronunciamiento:
El acampe pacífico en terrenos de clubes locales, son la consecuencia de la ausencia y el destrato por parte del Estado.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 11.37

Desde Encuentro Ciudadano presentamos en la Cámara de Diputados durante 2021 dos proyectos de resolución, y un proyecto de ley declarando la Emergencia habitacional en la localidad, sin acompañamiento de la mayoría automática del oficialismo.
El Chaltén fue fundado hace 36 años en 135 hectáreas cedidas por Parques Nacionales. La improvisación y la falta de planificación, produjeron inevitablemente una crisis de desarrollo, agravada por los límites que le impone el ejido urbano enmarcado en una ladera escarpada y el valle de los ríos Fitz Roy y De las Vueltas.
Hoy el ejido urbano efectivo es de 87 hectáreas, con una de las mayores densidades poblacionales en Santa Cruz: unos 1800 habitantes permanentes con 21 habitantes por hectárea, que en verano se multiplican, ya que hay unas 3170 plazas turísticas habilitadas.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 11.37

No existen terrenos para las familias jóvenes, y la oferta de alquileres es muy escasa, a un costo altísimo. Más de 300 familias están en lista de espera para ser adjudicatarias de un terreno municipal, y han tenido que acomodarse en residencias transitorias, que en 2020 ya eran unas 129 casas móviles y 133 casillas rodantes, en condiciones de hacinamiento e inseguridad.
El Chaltén debe poder planificar su futuro, no administrar una crisis perpetua. La Ley 1771 de creación del pueblo en 1985 reservó unas pocas hectáreas en Bahía Túnel para la expansión urbana. Son estos terrenos en la costa del Lago Viedma u otros en las cercanías los que se urbanicen con un plan de largo plazo para que las familias puedan construir su proyecto de vida. El gobierno no puede seguir con soluciones parciales y de apuro en una localidad que debe ser un centro turístico internacional en los años que vienen.