Corresponsal Internacional

Rusia ha amenazado a otros países con medidas similares tras la congelación del suministro de gas a Polonia y Bulgaria si no se reciben los pagos en rublos por parte de la empresa estatal Gazprom. “No se trata de un chantaje”, añadió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, refiriéndose a las modalidades de pago dictadas por el presidente ruso Vladimir Putin por decreto.
Peskov rechazó así las acusaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que se trataba de un “instrumento de chantaje”. Según el portavoz de Putin, Rusia sólo exige que los clientes abran cuentas en el Gazprombank para poder procesar los pagos. Por lo tanto, los clientes pueden seguir haciendo depósitos allí en euros o dólares como antes, el banco convierte el importe y transfiere los rublos a Gazprom. No habrá cargos adicionales, dijo Peskov, ni siquiera debido a los tipos de cambio.
Al mismo tiempo, Peskov dejó claro que Rusia insistió en el sistema y que, de lo contrario, suspendería las entregas. En este contexto, Peskov deja abierto cuántos países han aceptado la demanda rusa y están pagando sus facturas a través de una cuenta de Gasprombank. Según el portavoz del Kremlin, el presupuesto estatal ruso está preparado para cualquier déficit. “Por supuesto, se ha tenido en cuenta todo, se han previsto todos los riesgos y se han tomado las medidas oportunas”.

Gas ruso: ¿cómo reducir la dependencia?

Llamada aislada a la paralización total. Algunos diputados y senadores rusos ya habían pedido el cese total de las entregas de energía a Occidente para dejar de “calentar a los Estados hostiles”. Peskov dijo ahora que Rusia preferiría escuchar propuestas constructivas de la UE sobre cómo configurar las futuras relaciones a través de métodos político-diplomáticos.
“Actualmente, vemos declaraciones del jefe de la diplomacia de la UE de que todo debe decidirse en el campo de batalla”, dijo Peskov. Rusia ha criticado en repetidas ocasiones a Occidente -especialmente a la UE y a Estados Unidos- por querer resolver el conflicto de Ucrania con el envío de armas en lugar de con negociaciones.

Rusia interrumpe el suministro de gas

Ninguna sorpresa” para la UE
La empresa estatal rusa Gazprom suspendió el miércoles sus flujos de gas a Polonia y Bulgaria, justificando la medida en que ambos países se negaban a pagar los suministros en rublos. El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, calificó la acción de “grave violación del contrato y chantaje”. La parada del suministro no sólo fue “un ataque directo” a Polonia, sino también un ataque a “la seguridad energética de toda Europa”, dijo el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki.

WhatsApp Image 2022-04-27 at 3.07

Estación de distribución de gas en Gustorzyn (Polonia)

Parada del suministro de gas a Polonia “ataque directo” de Moscú

La jefa de la Comisión Europea, von der Leyen, también interpretó la congelación del suministro de gas como otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje. “No nos sorprende que el Kremlin intente utilizar los combustibles fósiles para chantajearnos”.
Al mismo tiempo, von der Leyen dejó claro que era contrario a las sanciones de la UE pagar el suministro de gas en rublos si no estaba previsto en el contrato. Alrededor del 97% de los contratos en la UE prevén explícitamente pagos en euros o dólares. Según el Presidente de la Comisión, la exigencia rusa de pagar en rublos fue una decisión unilateral y no se corresponde con los contratos negociados con Gazprom.

Buscar “el menor impacto posible”

Si von der Leyen se sale con la suya, la UE garantizará ahora “que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”. Polonia y Bulgaria recibirían gas de sus vecinos de la UE. Además, dijo, habrá más cooperación entre los grupos regionales de los países de la UE que pueden ayudarse mutuamente a corto plazo. “Esto mitigará las consecuencias de posibles interrupciones de gas”.
“Este último movimiento agresivo de Rusia” es, sin embargo, según von der Leyen, “otro recordatorio muy claro de que necesitamos trabajar con socios fiables y construir nuestra independencia energética”. Además, la Comisión sigue trabajando con los países de la UE para garantizar un suministro alternativo, dijo. La UE ya ha celebrado un acuerdo con Estados Unidos para el suministro adicional de gas natural licuado (GNL) este año y en los próximos. Además, la Comisión presentará a mediados de mayo planes para acelerar la transición energética.

Enlaces:
Presidente de Rusia
Comisión Europea
Primer ministro polaco
Gobierno búlgaro
Cancillería Federal
E-Control
Gazprom (Wikipedia)