Argelia ha amenazado a España con interrumpir su suministro de gas debido a su disputa con el vecino Marruecos. El Ministerio de Energía de Argel advirtió el martes al Gobierno de Madrid que no debe enviar gas argelino a otros países contraviniendo los contratos.
España había indicado que podría suministrar gas a Marruecos. El gigante energético estatal argelino Sonatrach cubrió más del 40% de las importaciones de gas natural de España en 2021. La mayor parte fluye a través del oleoducto de aguas profundas “Medgaz”, de 750 kilómetros de longitud. Argelia también explota el oleoducto Gaz-Maghreb-Europa (GME) a través de Marruecos.

612966f751347.r d

Sin embargo, Argelia dejó de operar el oleoducto GME en noviembre para cortar el suministro al país vecino. Desde hace meses hay tensiones entre Argel y Rabat, debido sobre todo al conflicto del Sáhara Occidental. El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, ha declarado ahora que su homólogo español le ha informado de que Madrid autorizará la explotación del oleoducto GME en sentido contrario.

Cualquier transporte posterior de “gas natural argelino entregado a España cuyo destino no sea el previsto en los contratos se considerará una violación de las obligaciones contractuales”, explicó el ministro. Esto podría “llevar a la rescisión del contrato entre Sonatrach y sus clientes españoles”.